UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El socio director del bufete pronuncia una conferencia en la Universidad de Navarra sobre la restructuración del sistema financiero español

El socio director del despacho Uría Menéndez, , afirmó en la Universidad de Navarra que la “está en vías de solución”, si bien advirtió de que “restan algunos desafíos tanto en España como en Europa” para poder cerrar este “costoso y doloroso” proceso.

Luis de Carlos ofreció una conferencia en la Facultad de Derecho titulada ‘La restructuración del sistema financiero español: una visión global’, en la que señaló que nuestro país aborda “el principio del fin” de la crisis.

Para consolidar esa mejoría, a su juicio, debe “completar con éxito la restructuración bancaria e implementar planes viables para la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) y las entidades nacionalizadas”. También es preciso “fomentar la financiación a empresas, incluyendo alternativas sin intermediación bancaria” y, a medio plazo, “seguir acometiendo reformas estructurales que permitan remontar a la economía real”.

En opinión del experto asesor legal, es necesario dar pasos hacia una mayor integración bancaria en el plano europeo, “asunto clave para la estabilidad financiera y la restauración de la confianza”. La Unión Bancaria Europea se sostendría en “cuatro pilares”: “La supervisión única del BCE, la regulación única, el fondo de garantía único y el mecanismo de resolución único”. Este nuevo escenario permitiría evitar “pánicos bancarios regionales” dentro de la Eurozona, recalcó de Carlos.

‘El nuevo 1929′

El socio director de Uría Menéndez enmarcó la recesión en que viven inmersas las economías del arco mediterráneo, originadas en la crisis financiera de 2008, “un año que en los libros de historia se recordará como el nuevo 1929”, indicó. En el ámbito español, comparó los convulsos años 80 con la “época dorada” posterior, “solo interrumpida por la crisis de Banesto y la posterior a las Olimpiadas de 1992”.

Pero ese “crecimiento explosivo” que arrancó a finales de la década de los 90 y que se sostuvo hasta el estallido de la crisis mundial fue el origen de las “diferentes burbujas que sobrecalentaron la economía española”. La entrada en vigor del Euro y el fácil acceso a financiación a costes muy bajos “desequilibró la ratio entre depósitos y préstamos en los balances de los bancos, lo que les dejó muy expuestos a la posterior crisis financiera”, explicó. Se dieron en nuestro país “desequilibrios visibles que no fueron corregidos a tiempo con medidas anticíclicas”.

Ese escenario previo y la negación en un principio de la magnitud de la crisis ha llevado al escenario actual, con un rescate bancario que ha costado a los españoles “seis puntos del Producto Interior Bruto” y la desaparición de un modelo de cajas de ahorros “con notables problemas de gestión y de conflictos de intereses” debido a su subordinación a los partidos políticos y administraciones regionales.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de Navarra

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed