UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

La Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz ha organizado para el martes, 23 de abril, una reunión científica sobre Aplicada al sector industrial. El evento se desarrollará desde las 8:45 horas hasta las 14:30 horas en el Salón de grados de la propia Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz. La jornada está dirigida a profesionales de empresas o centros tecnológicos, académicos y personal investigador del campo de la , que han cubierto las plazas ofrecidas dado el interés del tema.

La mecánica de fluidos aplicada tiene la finalidad de convertir los resultados fluido dinámicos y computacionales en soluciones avanzadas a problemas y circunstancias que afectan a la vida cotidiana en sus diferentes manifestaciones en el ámbito social, económico, empresarial, etc. Es decir, esta ciencia busca una respuesta a una incógnita planteada en un contexto determinado y se convierte en una solución para hacer frente a desafíos de muy diferente y variada magnitud.

Cada vez más aplicaciones contribuyen, por ejemplo, a mejorar la eficiencia y la productividad de las empresas. Para intercambiar conocimientos sobre estos aspectos, los Departamentos de Ingeniería Nuclear y Mecánica de Fluidos y de Instalaciones y Sistemas Automáticos de la Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz han organizado conjuntamente esta reunión científica sobre mecánica de fluidos aplicada a la industria.

El encuentro, titulado ‘Applied Fluid Mechanics for Industry’, se llevará a cabo en la sala de Grados Mitxel Garaigordobil de la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz, y se centrará en los campos de la mecánica de fluidos computacional y el análisis fluido dinámico dentro del campo de las energías renovables y de la automoción.

Este evento persigue un doble objetivo: por una parte, compartir los usos de la mecánica de fluidos en el ámbito de la industria y crear un foro en el que investigadores de los sectores académicos e industriales puedan intercambiar conocimientos; y por otra, que puedan surgir nuevos proyectos de colaboración que ayuden a tejer un entramado investigador más dinámico en el entorno de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La reunión dará comienzo con la intervención de la Dra. Clara M. Velte, associated professor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Technical University of Denmark DTU, una de las universidades más prestigiosas de Europa en el campo de las energías renovables, especialmente la energía eólica. Además Clara M. Velte ha recibido varios premios internacionales por sus investigaciones sobre “Vortex Generators” y su aplicación en turbinas eólicas y sistemas aeronáuticos.

Asimismo, se contará con ponentes provenientes de los centros de investigación punteros en Euskadi como son: M. Tutar, Research Professor de , Fundación Vasca para la divulgación de la ciencia y L. Remaki, Research Professor de BCAM-Basque Center for Applied Mathematics. Ambos mantienen grupos y líneas de investigación directamente relacionadas con la Mecánica de Fluidos. Por último, el profesor de la universidad del país Vasco Ekaitz Zulueta, centrará su ponencia en los avances registrados en su equipo investigador en los algoritmos de control sobre aerogeneradores. Este profesor mantiene una estrecha relación con centros tecnológicos internacionales y con empresas del entorno que han desarrollado un aerogenerador único en el mundo por sus características de control.