Del 10 al 12 de mayo en se celebrará el Primer Encuentro de entusiastas de la , un evento que permitirá compartir las experiencias de más de una veintena de mediadores de toda España.

Esta iniciativa surgió a través de los contactos de los profesionales que forman el Grupo de Debate Arbitraje y Mediación de la red social Linkedin. Un grupo que nació ante la necesidad de dar a conocer qué es la mediación y en qué sectores se puede aplicar y en que se ampara, ya que existe un gran desconocimiento por parte de la sociedad española del tema.

El organizador del encuentro, Tomás Prieto, explicó que “ha surgido de forma espontánea desde un grupo que se constituyó en torno a la mediación como alternativa al litigio”. Asimismo, señala: “Nos reunimos de tú a tú desde nuestra individualidad, experiencias y entusiasmo por el futuro de la mediación en tertulia, sin el formalismo de las ponencias, congresos o talleres”. “De ahí quizás, el entusiasmo que ha generado más allá del grupo concreto desde el que se fraguó”, apunta.

Este pretende ser el primero de mucho más con el objetivo de crear una conciencia colectiva de servicio al conjunto de la sociedad civil y mercantil, ya se proponga desde corporaciones de , asociaciones, o desde la individualidad de profesionales independientes. Todo ello desde la convicción de que todas las personas entusiastas e interesadas en la mediación son esenciales para su difusión y desarrollo, así como para promover e implantar la cultura de legítimo y deseable protagonismo de las personas en la solución de sus disputas.

En este sentido, Tomás Prieto explica que “desde que se publicó la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, la mediación ha adquirido un protagonismo indiscutible como método idóneo para la resolución de conflictos”. Así diferentes profesionales de la mediación se dan cita habitual en distintos grupos en las redes sociales para compartir experiencias y propuestas para dar a conocer esta alternativa que en muchos casos evita llegar a los tribunales.

Fuente: Aryme