El presidente del Colegio de de Nuevas León, José Guadalupe Stelle Garza, presentó este mes el libro de Métodos Alternos de Solución de Conflictos” de Francisco Gorjón Gómez y José Steele Garza donde se ofrecen nuevas fórmulas de atender conflictos.

El libro que ya va por la segunda edición y que se presentó en el marco del Simposio Internacional del Métodos Alternativos de Solución de Conflictos de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, es, según los autores, una importante guía para quienes se preparan en el tema de la mediación.

Francisco Gorjón Gómez, Presidente de la Asociación Internacional de Doctores en Métodos Alternos de Solución de Conflictos Colegio de Profesionistas A. C., señaló que “el nuevo libro presenta tópicos interesantes como la mediación civil, área de oportunidad enorme, logrando identificar alrededor de 45 áreas de oportunidad en las que se puede implementar la mediación”.

Por su parte, José Steele Garza, Presidente del Colegio de Mediadores de Nuevo León, puntualizó que “lo interesante es que hay casos prácticos que vivimos, que nos ocupó actuar directamente y agotando todas las etapas de la mediación pudimos resolverlas satisfactoriamente”.

Beneficios de la mediación

El libro recoge como la mediación es un método alternativo beneficioso, ya que las partes involucradas en un conflicto manifiestan su participación voluntaria para poner fin al problema. Entre otros, sus beneficios son su rapidez, es más , restablece el vínculo de comunicación, confianza, respeto y credibilidad, es un proceso voluntario, confidencial y reservado, mayor flexibilidad, etc.

Es una forma de descongestionar los que están colapsados, se amontonan las causas que, en mucho casos, sería viable solventar por medios alternativos y se ralentiza así la solución a conflictos que podrían resolverse en un corto periodo de tiempo, con el consiguiente ahorro de recursos técnicos y humanos.

Fuente: El Porvenir