UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

El catedrático de Derecho Administrativo de la UPO obtiene 88 de los 92 votos que marcan la mayoría cualificada requerida

El catedrático de Derecho administrativo Eduardo Gamero Casado no ha alcanzado la mayoría requerida en los Estatutos de la Universidad Pablo de Olavide para su reelección como . El único candidato obtuvo 88 votos a favor de 111 votos emitidos, 18 votos en blanco y 5 votos nulos. El claustro de la UPO está compuesto por 183 miembros, lo que fija la mayoría absoluta en 92 personas. Al haberse producido 88 votos a favor de la candidatura, no se ha cumplido la mayoría cualificada exigida por los Estatutos de la Universidad.

Eduardo Gamero Casado ha sido el único candidato que se ha presentado para el cargo, que ocupa actualmente desde diciembre de 2007. El plazo de candidaturas para la elección de Defensor Universitario de la UPO se abrió el pasado viernes 26 de abril y finalizó el pasado sábado 4 de mayo.

La candidatura de Eduardo Gamero fue presentada a iniciativa de una quinta parte de los claustrales, según establece el artículo 185.1 de los Estatutos de la Universidad Pablo de Olavide, que indica que también puede presentarse a iniciativa del rector. La apertura del proceso de elección del Defensor Universitario, que tiene un mandato de cuatro años, se había retrasado debido a la celebración de elecciones rectorales y al cambio del equipo de gobierno de la universidad.

Las elecciones a Defensor Universitario en el Claustro se celebraron ayer martes 14 de mayo, con un horario para la votación abierto hasta las 19 horas. El Defensor ha de ser elegido por mayoría absoluta de sus miembros, como indica el artículo 185 del Título VIII de los Estatutos de la Universidad Pablo de Olavide.

La Defensoría Universitaria es un órgano creado para velar por los derechos de toda la comunidad universitaria: estudiantes, personal docente e investigador, y personal de administración y servicios. A este efecto recibe quejas y efectúa sugerencias, tramita expedientes de oficio y desempeña funciones de mediación. Todas sus actuaciones se dirigen a la mejora de la calidad universitaria.

Se trata de un órgano de creación preceptiva, de acuerdo con la Disposición Adicional 14 de la Ley Orgánica de Universidades. Los Estatutos de la Universidad Pablo de Olavide regulan esta institución en el Título Octavo.

REPRESENTANTES ESTUDIANTILES EN CONSEJO DE GOBIERNO

Por otra parte, el Claustro ha elegido en su cuarta sesión a los representantes claustrales del sector de Estudiantes en Consejo de Gobierno. En la votación para cubrir las tres vacantes existentes en la representación estudiantil en el Consejo de Gobierno, han sido los representantes claustrales del sector de Estudiantes quienes han elegido a los alumnos que pasarán a formar parte del Consejo de Gobierno. Han sido elegidos Ignacio Hernández Torres, Violeta Maqueda Hurtado y Javier Méndez Gómez, quienes junto al delegado de Estudiantes, Raúl Moreno Gutiérrez, conforman la representación estudiantil en el Consejo de Gobierno de la UPO.