UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

La doctora de la UPV/EHU Madalen Goiria propone posibles soluciones para superar la falta de reconocimiento legal de la educación en casa

La doctora Goiria ha realizado una tesis en la que analiza la situación jurídica de la educación en casa, una realidad social que carece de regulación legal en España. Además, ha investigado las razones de la desescolarizazión, y ha presentado algunas posibles soluciones para superar las dificultades de las familias que optan por educar a sus hijos e hijas en casa, prestando especial atención al Flexi scholing o educación a tiempo parcial.

Madalen Goiria es autora del blog La opción de educar en casa. Tal y como comenta ella misma, “se ha convertido en el blog de referencia de la educación en el hogar en español”. Al ser doctora en Derecho, gran parte del blog se centra en los aspectos legales de esa opción, pero también ofrece temas de pedagogía, sociología, antropología… “Es transversal”, puntualiza la autora.

Pero el blog no es solo una referencia para todos aquellos que deseen información sobre los temas relacionados con la opción de educar en casa; es, además, el punto de partida y el instrumento básico de una tesis doctoral que explora el movimiento de desescolarización desde sus inicios, analiza las motivaciones de las familias que optan en la actualidad por educar a sus hijos e hijas en casa, investiga la situación legal en el contexto del ordenamiento jurídico español, y propone posibles soluciones para superar las dificultades que, para las familias que educan en casa, supone esa falta de reconocimiento legal.

“En un principio, la idea de crear el blog surgió de la necesidad de crear un canal de comunicación con las familias que optaban por la educación en casa, ya que no es fácil contactar con ellas, puesto que se exponen a ser perseguidos por la administración”, explica Goiria. Así, publicó la primera entrada en abril del 2007. En la actualidad cuenta con más de 700 entradas, y una media de casi 300 visitas diarias, y, según la autora, “además de haber sido una fuente básica para la elaboración de la tesis, sigue siendo imprescindible para continuar investigando las nuevas realidades que se vayan a producir a corto y medio plazo”.

La escolarización a tiempo parcial, una solución

Precisamente, la tesis ha dejado al descubierto que la realidad evoluciona constantemente: “Hasta ahora, nadie había hecho un estudio empírico, para saber qué tipo de familias son las que deciden educar en casa y por qué. En el trabajo que he realizado, he podido conocer a los que yo denomino pioneros. Generalmente son de origen extranjero y tienen una ideología anticonsumista; por eso eligen educar a sus hijos e hijas fuera del sistema. En cambio, en la actualidad el perfil de las familias es otro, y destacan las que deciden educar en casa porque el sistema educativo no ha podido responder a sus necesidades, bien sea sus porque hijos o hijas sufren fracaso escolar, bullying o falta de adaptación por diferencias culturales, por ejemplo”.

En cualquier caso, Goiria destaca que las familias se encuentran en una situación difícil, debido a la falta de reconocimiento de la opción. “Sin embargo, las soluciones podrían derivarse del análisis de la normativa de algunos de los ordenamientos jurídicos europeos, en los que sí está reconocida esta posibilidad”.

Una de las posibles soluciones propuestas por la doctora es el Flexi schooling o educación a tiempo parcial. Se trata de una propuesta nacida en Gran Bretaña, dirigida tanto a las familias que escolarizan como a las que educan en casa. “Allí, dentro del sistema educativo, algunas escuelas ofrecen la opción de escolarizar a tiempo parcial, igual que otras ofrecen servicio de guardería o determinadas extraescolares”, explica Goiria.

Así, los alumnos y alumnas reciben parte de la formación en el centro educativo, junto con sus compañeros y compañeras, y completan su educación en el hogar.

Goiria reconoce que implantar la escolarización a tiempo parcial exigiría realizar unos cambios dentro del sistema, “pero tampoco son cambios radicales. De hecho, la constitución española no dice que la escolarización sea obligatoria y presencial; lo que es obligatorio, de los 6 a los 16 años, es la educación”.

Más aún, el sistema ofrece la posibilidad de realizar los estudios a distancia a aquellos que no pueden acudir a los centros educativos, mediante el Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD).

“Al fin y al cabo, la educación en casa y la escolarización no tienen por qué ser visiones antagónicas del paradigma de la educación. Al contrario, están llamados a complementarse en un mundo en el que la flexibilización del tiempo y el espacio obliga a las familias a adaptarse a un entorno cambiante”, concluye Goiria.

Datos adicionales

Madalen Goiria (Amorebieta-Zornotza, 1958) se licenció en Derecho en la Universidad de Deusto. Ha realizado la tesis doctoral titulada La opción de  educar en casa. Implantación social y encaje del homeschool en el ordenamiento jurídico español en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), bajo la dirección del catedrático en Derecho Jacinto Gil Rodriguez. Actualmente es profesora titular de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales.