UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Expertos participan hoy y mañana en un simposio internacional organizado por el

El proyecto “Discurso público” del Instituto Cultura y Sociedad () celebra hoy y mañana en la Universidad de Navarra un simposio internacional sobre perspectivas retóricas e interculturales de la evaluación en el discurso mediático. El encuentro reúne a expertos procedentes de universidades de Inglaterra, Alemania, Francia, Bélgica y España con el objetivo de “reflexionar sobre la presencia de la evaluación -entendida como valoración, subjetividad o emociones en el lenguaje- en el discurso periodístico”.

Las ponencias plenarias corren a cargo de Susan Hunston (Universidad de Birmingham) y de Patrick Charaudeau (Université de Paris XIII y CNRS). En la conferencia de apertura del simposio, Hunston habló hoy del lenguaje evaluativo empleado por la cadena británica BBC en las entrevistas a científicos.

Por su parte, Charaudeau, uno de los teóricos más relevantes en la disciplina del Análisis del Discurso, abordará en la jornada de mañana las condiciones de producción de los discursos persuasivos y cómo estos se sitúan entre la razón y la emoción. “El discurso material que escribe un periodista -afirma- no llega directamente al lector, al oyente o al telespectador”, pues pasa previamente por lo que denomina la “máquina mediática”, de ahí que “la razón o la emoción que se encuentran en él salgan transformadas”.

Asimismo, destaca la ponencia de Isabel Alonso Belmonte (Universidad Autónoma de Madrid), que se referirá al discurso de la crisis en la prensa española, especialmente respecto a la expresión de colectivos minoritarios. Por su parte, Carmen Llamas (Universidad de Navarra) analizará el caso del sexismo lingüístico como reflejo de ideologías lingüísticas en la prensa. Fernando López Pan, y Sira Hernández (Universidad de Navarra) mostrarán un análisis de las estrategias argumentativas en los editoriales sobre la reforma educativa publicados en tres diarios españoles (El País, El Mundo y ABC).

El encuentro cuenta, además, con un foro de doctorandos de la Universidad de Navarra, que presentarán resultados de sus investigaciones: Alberto de Lucas, sobre la imagen de los locutores en el discurso periodístico a través de los verbos de lengua; Dámaso Izquierdo, sobre la marcación de las fuentes de información en el discurso público en España; y Juan Francisco Padilla, sobre la prensa mexicana y la evaluación del discurso referido de los actores del narcotráfico.

El proyecto de investigación del ICS “El Discurso público: estrategias persuasivas y de interpretación” (GRADUN) busca desarrollar, desde una perspectiva pluridisciplinar e interdisciplinar, un método integral de análisis de los discursos, elemento clave en todos los ámbitos de la vida social, pública y privada, con especial atención a los más relevantes públicamente, como los discursos políticos y mediáticos.