UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Paul Spence, del King’s College, ha participado en el Congreso de Digitales, clausurado hoy en la Universidad de Navarra

La Universidad de Navarra ha clausurado hoy el Congreso Internacional “Humanidades Digitales: visibilidad y difusión de la investigación”, organizado por el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) con la colaboración del Servicio de Publicaciones del centro académico.

Paul Spence, profesor del King’s College de Londres y experto en humanidades digitales, pronunció la conferencia “La investigación humanística en la era digital: mundo académico y nuevos públicos”, en la que analizó los retos y posibilidades de las disciplinas humanísticas hispánicas tras la aparición de las nuevas tecnologías e Internet.

“Actualmente estamos viviendo un momento muy interesante porque en España se lleva tiempo explorando las humanidades digitales, pero sin contar con estructuras para su difusión. Este es el primer congreso y próximamente se celebrará un nuevo encuentro tras la creación de la primera Asociación de Humanidades Digitales”, explicó.

El objetivo del Congreso era analizar el papel de las Humanidades en un mundo digital, con especial atención a las posibilidades que las nuevas tecnologías aportan a la investigación en Humanidades, así como a la difusión y a una mayor visibilidad de los resultados.

Paul Spence también hizo referencia a las posibilidades profesionales que proporcionan las disciplinas humanísticas gracias a la revolución de Internet: “Las humanidades digitales ofrecen una respuesta a los retos que tienen las humanidades para explicar su importancia hoy en día. Estas disciplinas reciben muchas presiones para justificar su valor y el mundo digital sirve para darles respuesta”.

Workshop sobre blogs, redes y recursos digitales

El Congreso Internacional de la Universidad de Navarra reunió a un centenar de expertos, 60 de los cuales participaron a través de ponencias. Los especialistas procedían de un total de 32 universidades e instituciones de diversos países: EE. UU., Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, México, Israel, Reino Unido, Alemania, Portugal y España.

Como actividad complementaria al encuentro, la mañana del sábado, día 25, tendrá lugar un workshop sobre “Cómo optimizar la investigación en Humanidades: blogs, redes y recursos digitales”, con un enfoque práctico y didáctico, dirigido a un público más amplio.