UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– La política franco-colombiana consultó material bibliográfico en la Universidad de Navarra para su tesis sobre , que realiza en Oxford

“El lleva en sí una reflexión de décadas que se ha dado en América Latina en torno a la respuesta de la Iglesia a los problemas sociales. En el caso de Argentina, estos debates han tenido gran calado por el contexto de enfrentamiento con el régimen de la dictadura militar”. Así lo indicó en la Universidad de Navarra la política franco-colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC en 2002, que se desplazó a Pamplona para consultar material bibliográfico en la Biblioteca del centro académico para la tesis sobre Teología que realiza en la .

Precisamente, Ingrid Betancourt investiga sobre un movimiento peculiar de la argentina de finales de los años 60, el Movimiento de Sacerdotes Para el Tercer Mundo. Según explicó, el estudio pretende establecer “si dentro de las declaraciones, de las conferencias de prensa, de las actas del movimiento… se puede ver una variación de un presupuesto fundamentalmente evangélico a uno revolucionario”.

Relación entre Teología y política

Ingrid Betancourt apuntó que acudió a la Universidad de Navarra para consultar unos documentos específicos sobre el Movimiento: “Busqué el material por Internet. En Europa, la biblioteca que los reunía y estaba más cercana a Oxford era la de esta Universidad. Está muy bien dotada en el campo de la Teología latinoamericana”.

Con respecto a su investigación, destacó que lo que más le interesa es “la reflexión en torno a las relaciones entre Teología y política, “cómo la Iglesia viene incorporando su reflexión al mundo de hoy, cuáles son sus respuestas a los problemas de la modernidad y, en particular, a los del ámbito latinoamericano”.
“En Oxford, la mayoría de los investigadores en Teología son laicos. Se trata de un espacio académico no necesariamente vinculado a los sacerdotes. De hecho, hay muchas mujeres y el ambiente es joven”, apostilló.