UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Más de 100 expertos se reúnen en un congreso internacional sobre Humanidades Digitales en la Universidad de Navarra

La Universidad de Navarra inaugura mañana jueves, día 23, el Congreso Internacional “Humanidades Digitales: visibilidad y difusión de la investigación”, organizado por el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) con la colaboración del Servicio de Publicaciones del centro académico.

El encuentro, coordinado por el profesor Álvaro Baraibar, reunirá a un centenar de expertos, 60 de los cuales participarán en ponencias. Los especialistas proceden de un total de 32 universidades e instituciones de diversos países: EE. UU., Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, México, Israel, Reino Unido, Alemania, Portugal y España.

El objetivo es analizar el papel de las Humanidades en un mundo digital, con especial atención a las posibilidades que las nuevas tecnologías aportan a la investigación en Humanidades, así como a la difusión y a una mayor visibilidad de los resultados. “La revolución digital de las humanidades está abriendo nuevos horizontes de investigación y oportunidades de trabajo”, explica Álvaro Baraibar.

El congreso servirá para poner en común experiencias y avanzar en un área especialmente marcada por la interdisciplinariedad y la multidisciplinariedad. En este sentido, pondrá en contacto a humanistas digitales, humanistas de distintas áreas de conocimiento que aplican las nuevas tecnologías a su labor profesional, profesores e investigadores del área de la Comunicación, así como de la Biblioteconomía y la Documentación, y a otros perfiles que se acercan a la edición digital desde la Ingeniería informática.

“Los medios sociales, lejos de ser una moda o una excentricidad, comienzan a integrarse entre las plataformas idóneas para la difusión del trabajo científico, el establecimiento de redes de investigadores y la detección de tendencias y temas de investigación”, confiesa el profesor, twittero y blogger José Luis Orihuela, que será el encargado de inaugurar el congreso.

Workshop sobre blogs, redes y recursos digitales

Como actividad complementaria al congreso, la mañana del sábado, día 25, tendrá lugar un workshop sobre “Cómo optimizar la investigación en Humanidades: blogs, redes y recursos digitales”, con un enfoque práctico y didáctico, dirigido a un público más amplio. Además, el próximo 10 de junio se celebrará el Día Mundial de las Humanidades Digitales y recientemente se ha creado también la Asociación Humanidades Digitales Hispánicas, que tiene como objetivo principal propiciar el intercambio de experiencias científicas en relación con este campo.

Toda la información sobre el congreso Internacional “Humanidades Digitales: visibilidad y difusión de la investigación” (#HD_griso) así como el programa definitivo se encuentran disponibles en la web: http://www.unav.es/congreso/humanidades-digitales/