UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Esta noche se clausura la XII edición del

El congreso anual de la Sociedad Española de Medicina Oral () clausura hoy su XII edición con una sesión clínico patológica, una mesa redonda sobre la saliva y las glándulas salivales y un curso para higienistas dentales.

La sesión Clínico patológica ha sido coordinada por el profesor José Manuel Aguirre Uriza, y en ella se presentaron casos clínicos con dificultad en el diagnóstico y en la terapéutica, de enfermedades de la boca, huesos maxilares y glándulas salivales. Estos casos fueron presentados y discutidos por Adalberto Mosqueda Taylor y Roman Carlos Bregni, y a posteriori los asistentes aportaron sus puntos de vista para alcanzar un consenso sobre la mejor manera de proceder. En esta ocasión se presentaron ocho casos especialmente complicados por profesionales de México, Uruguay, Perú, Venezuela y España.

Las profesoras Pía López Jornet y Yolanda Jiménez Soriano coordinaron la mesa dedicada a la saliva y las glándulas salivales. La saliva está alcanzando actualmente una gran importancia tanto en la clínica como en la investigación. Esta mesa redonda tenía como objetivo hacer una puesta al día por los mejores especialistas clínicos e investigadores de este tema. Carmen Gavaldá comentó los principales avances en la utilización de la saliva como fluído diagnóstico de las enfermedades sistémicas, ya que debido a su fácil acceso, y a que la recogida es una prueba no invasiva, se están abriendo nuevos campos tanto en el diagnóstico de las enfermedades como en su seguimiento. La profesora María Luisa Somacarrera expuso el tema de la saliva y los fármacos, en cuanto a la utilización de la saliva para detección de drogas ilegales, así como el control de los medicamentos administrados al paciente y su monitorización a través de la saliva, de gran utilidad en la clínica diaria. Por último el profesor Diz, gran experto la materia, realizó una actualización de la problemática de los pacientes con exceso de saliva, mostrando todo su recorrido desde su diagnóstico, sus manifestaciones clínicas y complicaciones realizando propuestas de tratamientos innovadores en este campo.

Premios

A partir de las 16 horas se realizarán comunicaciones libres y tendrán lugar las asambleas de la SEMO y de la Asociación Iberoamericana de Patología y Medicina Bucal (AIPMB). A posteriori y coincidiendo con el 25 aniversario la SEMO tendrá lugar un acto conmemorativo en la Capilla Real del Comedor Real. Tras estas actividades se celebrará una cena de gala y se procederá a la entrega de premios del Congreso.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaUniversidades de Galicia

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed