UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El próximo miércoles 15 de mayo de la mano de Dolores Silvestre Castelló, profesora de y de la Universidad Cardenal- Herrera de Valencia

Con el objetivo de conseguir una gastronomía y cultura alimentaria saludable, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante continúa con el ciclo de conferencias sobre restauración colectiva, educación en alimentación y nutrición, gastronomía y salud

(http://dsp.ua.es/es/imagenes/conferencias/ciclo.jpg). Así, el próximo miércoles 15 de mayo a las 16.00 horas en el Aula 2 de esta misma Facultad, Dolores Silvestre Castelló, profesora de Nutrición y Bromatología de la Universidad Cardenal- Herrera de Valencia, hablará sobre “La y su aplicación en la restauración colectiva”.

Durante su intervención, la experta aproximará a los asistentes al concepto real de dieta mediterránea identificando las características que la describían y valorando estas propiedades desde el conocimiento científico del que hoy se dispone. “Mi objetivo es que lleguemos a conocer lo que es la dieta mediterránea que se valora de forma universal y que ha merecido la mención de patrimonio inmaterial de la humanidad. Que nos hagamos conscientes de que, a la vez que se reconocen sus bondades, de forma paradójica, estamos abandonando su seguimiento. Así, reflexionaremos sobre las estrategias de retomar esta forma de vida tan nuestra en la que la restauración tiene mucho que ofrecer”, apunta Dolores Silvestre Castelló.

Algunos de los ítems a proponer para su recuperación sería el empleo de los alimentos más próximos a nuestra producción (alimentos autóctonos), re-aprender las recetas de nuestras abuelas, o enseñarnos a valorar la alimentación como todo un proceso que debe sustituir los medios de coste económico por una mayor atención en la elección de los alimentos respondiendo a criterios de calidad. “La restauración puede coger este testigo para proponer una forma de comer más económica, más racional, acorde con nuestras posibilidades y, por tanto, más sostenible y saludable”, insiste la profesora.

Las jornadas, que comenzaron el pasado 18 de abril y se extenderán hasta el próximo 29 de mayo, pretenden subrayar la importancia de la restauración colectiva para la consecución de una gastronomía saludable.