UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

La muestra, ubicada hasta el 31 de mayo en el , se enmarca en el programa de actividades en conmemoración del 50º aniversario de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica

El edificio CASEM acogerá hasta el próximo 31 de mayo la exposición fotográfica Construcción Naval en la Bahía de Cádiz, que se enmarca dentro de los actos conmemorativos con motivo del 50º aniversario de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica.

Su director, Francisco Pacheco, junto al director del Museo El Dique, Jesús Molina, y la subdirectora de Relaciones Institucionales y de Alumnos del centro, Lola Perea, han inaugurado hoy esta muestra que contiene un total de 50 imágenes pertenecientes al fondo fotográfico del museo de Navantia. Pacheco ha animado al profesorado y alumnado de la UCA a visitar esta exposición, y aunque “trata un tema muy específico, que interesa directamente a los estudiantes de nuestra escuela, está abierta a todo el público en general”.

La exposición, como ha explicado Molina, está compuesta por una selección de fotografías de los archivos de El Dique Navantia Puerto Real, donde albergan un millón de imágenes de todas las épocas de la vida naval de diferentes astilleros españoles, desde 1878 hasta nuestros días.

Concretamente, la muestra que organiza la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica, con la colaboración del Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional de la UCA, se divide en dos sectores: el primero que se aloja en el hall del CASEM aglutina 24 fotografías, en blanco y negro y formato original (fechadas entre 1902 y 1950), sobre la vida del Astillero de Matagorda “que representan los gremios y procesos de construcción naval del pasado”. Su comisario ha detallado que sus autores eran dos trabajadores de la compañía, ingenieros, aficionados a la fotografía: Francisco Fernández Trujillo y Félix Barrios. Y en la planta primera del edificio, se ha instalado el segundo sector dedicado al proceso de construcción de un barco en el presente. Son 26 fotos a color que pertenecen a un trabajo que encargó la compañía de Astilleros Españoles a siete reconocidos fotógrafos profesionales (Koldo Chamorro,
Manel Esclusa,
Joan Foncuberta,
Cristina García Rodero,
Manolo Laguillo,
Ramón Masats y
Félix Lorrio) para que contasen su visión personal.

Decenas de estudiantes de la escuela se han acercado esta mañana al acto inaugural, donde han podido “disfrutar” de esta exposición.