UNIVERSIDAD DE GRANADA

Con edición a cargo de Thouraya Daouas y Miguel Gea Megías, este volumen, que aspira a “trasladar la calidad del aula presencial a la red”, es fruto de la colaboración entre el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada y la Universidad Virtual de Túnez

Con el título “Formación virtual para el aprendizaje permanente y el intercambio cultural en el Mediterráneo”, la (), en colaboración con el CEVUG, UVT, Ministerio de Asuntos Exteriores y Aecid, ha publicado un , con edición a cargo de Thouraya Daouas y Miguel Gea Megías, que aspira a “trasladar la calidad del aula presencial a la red”, según los autores, quines afirman que este hecho se corrobora con la evolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la enseñanza “on line”.

En buena medida este libro es fruto, siempre según los responsables de la edición, de esa evolución universitaria hacia la integración plena de internet en la cotidianeidad de la labor formativa, y es también parte de la cooperación internacional universitaria, como resultado de la colaboración entre el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada (CEVUG) y la Universidad Virtual de Túnez.

Así, las Universidades de Granada y Virtual de Túnez, gracias a un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el gobierno tunecino, han compartido en 2012 experiencias en formación “on-line” que se exponen en este libro: ejemplos de buenas prácticas en “e-Learning” y de integración de las nuevas tecnologías en la formación “on-line”, reflexiones sobre las potencialidades de la formación virtual en ámbitos muy locales y otros de cooperación entre universidades de diversos países y casos de asignaturas de grado que fueron pioneras en su digitalización.

El volumen, de 300 páginas, se divide en cuatro capítulos dedicados a “eLearnig”, “Formación”, “Innovación” y “Nuevas tendencias”, en los que se incluyen veinte trabajos de distintas materias, que van desde “Las TIC en la Universidad de Granada” (J. L. Verdegay) a las “Experiencias docentes con el empleo de Internet” (E. Romero-Frías), pasando por la “Movilidad virtual MOVINTER” (R. Montes y M. Gea), o “Estrategias de comunicación” (A. Marín).