UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Según la última edición del ‘’, ocupa el puesto número 9 en este campo

Por disciplinas científicas, la Pablo de Olavide es séptima en Empresa, décima en Economía y décima en Actividad Física y Deporte

La Universidad Pablo de Olavide se sitúa entre las diez primeras universidades españolas en investigación en el campo de Economía, Empresa y Negocios, ocupando la novena posición. Este dato se extrae de la última edición del “Ranking I-UGR” de Universidades Españolas según campos y disciplinas científicas, y que toma como base la investigación publicada en las revistas internacionales de mayor impacto y visibilidad en el periodo 2008-2012. Además, es una de las cinco universidades andaluzas -junto a Granada, Sevilla, Córdoba y Jaén- que se meten entre las diez mejores universidades del país en la clasificación por campos.

Los Rankings I-UGR están elaborados por los grupos de investigación EC3 de las Universidades de Granada y de Navarra, y SCI2S de la Universidad de Granada. Según los autores de este estudio, la clasificación tiene como objetivo descubrir las fortalezas y debilidades del sistema universitario español de investigación en diferentes ámbitos del conocimiento.

Para esta clasificación se han empleado como fuentes de información las bases de datos de Thomson-Reuters -antiguo ISI y referencia básica de agencias de evaluación como la ANECA-, Web of Science y Journal Citation Reports (JCR). Con estas fuentes establece una clasificación para 12 campos y 37 disciplinas científicas, de manera que pueda captarse mejor en qué especialidades son más influyentes las universidades.

En la clasificación por campos científicos, la Universidad Pablo de Olavide se sitúa entre los diez mejores en el campo de la Economía, Empresa y Negocios, concretamente la novena posición. Este puesto en el ranking refleja la trayectoria investigadora ascendente de esta joven universidad sevillana en este ámbito del conocimiento, si tenemos en cuenta que hace tan solo cuatro años se posicionaba la decimonovena a nivel nacional. De hecho, la Pablo de Olavide mejora su posición en todos los campos del conocimiento incluidos en el ranking si se comparan las evaluaciones realizadas en el periodo 2008-2012 con las basadas en periodos anteriores.

Disciplinas científicas

La Universidad Pablo de Olavide ha obtenido resultados particularmente buenos en cuatro disciplinas científicas dentro del periodo 2008-2012 que mide esta cuarta edición del ranking. La mejor posición la tiene en Empresa, que se sitúa en séptimo lugar, mientras que las disciplinas de Economía y de Actividad Física y Deporte ocupan la décima posición de todas las universidades españolas.

Asimismo, la UPO se posiciona la undécima a nivel nacional en investigación dentro de la disciplina de Ingeniería Industrial. La posición media de la Universidad Pablo Olavide, teniendo en cuenta todas las disciplinas evaluadas, es la 19, dato muy significativo para una de las universidades públicas de menor tamaño del país.