UNIVERSIDAD DE GRANADA

Se inaugura el próximo 21 de mayo, a las 12 horas, en la Librería Científica del CSIC (Duque de Medinaceli, 6)

64 sellos mostrarán sus novedades y pondrán a la venta sus fondos editoriales universitarios

Las españolas cuentan ya con una librería en Madrid. Se inaugura el martes, 21 de mayo, a las 12 horas, en la Librería Científica del CSIC, la nueva sede en la que 64 sellos mostrarán sus novedades y pondrán a la venta sus fondos editoriales universitarios.

En el acto intervendrán el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, José Ramón Urquijo; el presidente de la , Lluís Pastor; el consejero de Educación, Cultura y Turismo de La Rioja, Gonzalo Capellán; el poeta Luis Alberto de Cuenca; y la periodista Teresa M. Peces.

La apertura de esta librería ha sido posible gracias al acuerdo firmado por la (UNE) y la Editorial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, mediante el cual la Librería Científica de dicho organismo cede parte de su espacio a la Asociación de Editoriales Universitarias y Científicas Españolas, de la que el CSIC es también miembro.

La Librería Científica del CSIC está situada en la calle Duque de Medinaceli, 6, en pleno Barrio de las Letras de Madrid (junto al Congreso de los Diputados). Fue ideada por Miguel Fisac, y el diseño no se reduce solamente al edificio, sino a los muebles, decoración, iluminación, que convierten a la librería en una hermosa obra del citado arquitecto.

43.000 títulos

Hace tiempo que la UNE venía buscando en Madrid un espacio que permitiera dar visibilidad a los libros que publican las editoriales universitarias y científicas españolas, que en la actualidad cuentan con un fondo vivo de 43.000 títulos, y que sirviera de referencia a investigadores, profesores y estudiantes, pero también a todos aquellos ciudadanos interesados en cualesquiera de las disciplinas e investigaciones universitarias.
En un momento en el que las librerías están en pleno proceso de reconversión y la especialización de las mismas se apunta como una de las posibles estrategias, la UNE ha venido madurando esta idea en los últimos meses y considera que es buen momento para poner en marcha un proyecto de este tipo, que contribuya a mostrar parte de la producción científica que se hace en los campus españoles.

La exposición del fondo de las editoriales universitarias y científicas españolas, junto con la programación de actividades culturales y científicas continuadas (presentaciones de libros de los asociados, conferencias y charlas con autores, tertulias científicas) pueden convertir a la Librería Científica en un punto cultural y de referencia del libro académico en España. Este es uno de los objetivos que persigue la UNE con esta apertura.

Esta será la tercera librería de la UNE en España. Las otras dos se encuentran en la Librería de la Universitat de Valencia y en la Librería de la Universidad de Granada donde los sellos editoriales universitarios exponen y venden sus fondos desde 2003 y 2006, respectivamente.