UNIVERSIDAD DE DEUSTO

La recoge en un libro la experiencia de sus comunidades e instituciones vascas y navarras en el ámbito de las migraciones

A partir de esa experiencia formulan un conjunto de recomendaciones que hoy han presentado a administraciones públicas y organizaciones de Bizkaia en una jornada técnica en Bilbao

La Red de Migraciones de la Provincia de Loyola de la Compañía de Jesús (Euskadi y Navarra) ha presentado este miércoles 22 de mayo en Bilbao el libro Migraciones y diversidad: retos para la construcción social. Por la mañana han celebrado una jornada técnica en la que se han reunido con diversas administraciones públicas y organizaciones. Tras la misma, han presentado ante los medios de comunicación sus conclusiones. En la rueda de prensa han participado P. SJ, editor de la publicación y recién elegido Rector de la Universidad de Deusto; Saioa Bilbao, investigadora de la Fundación Ellacuría, así como un grupo de jóvenes residentes en Bizkaia.

Los jesuitas subrayan que es necesaria la participación de todos los agentes en el proceso de convivencia social. Para contribuir a ello, durante los últimos cuatro años han trabajado para elaborar un modelo intervención social que fuera aplicable a las actividades de todas sus instituciones y comunidades. “Se trata de responder al reto de las migraciones en nuestro entorno, desde nuestra identidad jesuita junto a otras personas e instituciones, para acompañar, servir y defender a las personas y colectivos protagonistas de este gran cambio que está experimentando nuestra sociedad.”

La publicación recoge la experiencia de diferentes comunidades e instituciones de la Compañía de Jesús, para responder al reto de las migraciones en nuestro entorno. Son 17 prácticas vinculadas a 3 líneas de actividad:

– Educación integradora, que comprende la diversidad como un valor social.

– Ciudadanía inclusiva para abordar los retos de la participación y la convivencia, y permitir a todas las personas el ejercicio de sus derechos y deberes.

– Gestión positiva de la diversidad, con un especial acento en el pluralismo religioso, contribuyendo a que la experiencia religiosa se reconozca como un derecho de ciudadanía.

Conclusiones del libro

Partiendo de esta experiencia, se concluye que las personas extranjeras, con el apoyo y acompañamiento de la sociedad de acogida, pueden desarrollar con éxito sus proyectos migratorios en nuestra sociedad. Cuando se genera encuentro desde el respeto y se da un acompañamiento, todas las personas e instituciones se enriquecen. Para ello, es necesario un esfuerzo común para visibilizar la diversidad, porque nuestra sociedad no la tiene interiorizada. Mirando al futuro, la experiencia de las instituciones jesuitas con jóvenes de Euskadi y Navarra permite concluir que cuando las chicas y chicos que han nacido aquí se acercan a la realidad social y reflexionan sobre ella, demuestran su capacidad para superar prejuicios, colaborar independientemente de su origen y ser agentes de transformación social.

Recomendaciones para las organizaciones sociales

La publicación recoge unas recomendaciones dirigidas a las propias comunidades e instituciones jesuitas, así como a otras organizaciones que trabajan por una gestión de la diversidad más integradora:

– Institucionalizar las prácticas, de modo que no dependan de personas concretas dentro de las organizaciones.

– Profundizar en el trabajo en red, buscando poner en relación a las entidades pequeñas que son más cercanas a los procesos de inclusión y las instituciones grandes como colegios y universidades.

– Generar espacios de convivencia, encuentro y reconocimiento mutuo.

– Avanzar en la incidencia política, para mejorar las legislaciones y prácticas educativas, laborales, y de extranjería.

Recomendaciones a las instituciones públicas

Aprovechando la presentación de los resultados del trabajo ante representantes institucionales, los responsables de la Compañía de Jesús han formulado un conjunto de recomendaciones dirigidas específicamente a las administraciones:

– Identificar las líneas rojas en los mensajes que se lanzan a la opinión pública, previniendo la estigmatización de estos colectivos. El objetivo de los mensajes que se socialicen ha de ser el de poner en valor a este colectivo, necesario para el futuro socioeconómico de Bizkaia.

– Coordinación interinstitucional para el acompañamiento e incorporación normalizada de estos colectivos; pues se da en no pocas ocasiones que personas acompañadas y apoyadas por una institución pública no son reconocidas por las otras.

– Identificar y facilitar los apoyos socio económicos mínimos necesarios para prevenir la exclusión real del colectivo, y asegurar su exitosa incorporación en donde la sociedad los necesita.