UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA

En sus tres participaciones en esta competición, el ha establecido tres récords de España: dos en hidrógeno, superando los 2.500 kilómetros de recorrido, y el récord del año pasado en la modalidad de eléctrico: 5.202 kilómetros con la energía equivalente a un litro de gasolina

El IDEA CEU Car es el único de los 13 coches españoles en competición que integra el uso de tres tecnologías limpias: hidrógeno, baterías eléctricas y energía solar, en una prueba que reúne a 224 prototipos de toda Europa

El reto del IDEA CEU Car para la competición, que se celebra en Rotterdam hasta el 19 de mayo, es obtener un balance positivo de energía con el uso de la placa solar fotovoltaica integrada en el chasis

El piloto de la escudería , Mar Gené, ha visitado esta mañana al equipo de estudiantes e investigadores de Ingeniería de la Universidad CEU Cardenal Herrera que compiten en la Shell Ecomarathon de Rotterdam. Gené ha conocido las mejoras incorporadas este año al IDEA CEU Car, el único vehículo español en esta prueba europea que combina tres energías limpias: el hidrógeno, las baterías eléctricas y la energía solar, mediante una placa fotovoltaica integrada en el chasis. El IDEA CEU Car participa por cuarto año consecutivo en esta competición, la principal prueba de vehículos ecológicos en Europa, que reúne a 224 equipos de 24 países en Rotterdam, hasta el domingo 19 de mayo.

Marc Gené ha podido conocer los rasgos más competitivos del IDEA CEU Car y su versatilidad en el uso de las tecnologías limpias. Por un lado, el hidrógeno presurizado, combinado con el aire, genera la electricidad necesaria para circular sin ningún tipo de emisión contaminante, ya que el único residuo que se produce es agua, mientras que, con la placa solar, el IDEA CEU Car obtiene la energía directamente del sol, sin realizar ningún consumo energético extra.

Récords y retos

Con estas capacidades el prototipo ha conseguido en pruebas previas, en sus distintas variantes de motorización, superar los 2.500 kilómetros de recorrido con la energía equivalente a un litro de gasolina mediante el uso de la tecnología del hidrógeno o los 5.202 kilometros con la energía equivalente a un litro de gasolina mediante el uso de la tecnología de eléctrico puro con baterías eléctricas.

El próximo domingo se conocerán los resultados de la 2013 de Rotterdam. El reto para los estudiantes e investigadores de Ingeniería de la Unviersidad CEU Cardenal Herrera es, si se dan las condiciones óptimas de sol y temperatura, terminar la prueba con un balance positivo de energía, es decir, que la placa fotovoltaica suministre más energía que la demandada por el motor, lo que resultaría un gran logro tecnológico que marcaría nuevos retos al equipo.

Con la participación en la Shell Eco-Marathon, los estudiantes de la CEU-UCH tienen la oportunidad de desarrollar su capacidad de innovación y creatividad en el contexto de la sostenibilidad energética y medioambiental. El proyecto IDEA CEU CAR responde al objetivo de la CEU-UCH por formar ingenieros capaces de innovar en el ámbito del diseño de vehículos con una alta eficiencia energética, explorando cada año, desde su lanzamiento en 2010, distintas tecnologías que pueden protagonizar el futuro del sector de la automoción.