UNIVERSIDAD DE NAVARRA

“El Museo supondrá un impulso para todos en la Universidad”. Así lo aseguró ayer , rector de la Universidad de Navarra, ante cerca de 280 profesionales de la Universidad -médicos, investigadores, profesores y personal administrativo- que acudieron a la II Reunión informativa anual sobre los avances del proyecto del Museo, convocada desde el Rectorado para todo el personal del campus.

El rector de la Universidad de Navarra presentó los últimos avances del y destacó que el objetivo del proyecto es “promover la investigación interdisciplinar, fomentar la formación de los estudiantes y contribuir a potenciar la cultura en la Comunidad foral”. Sánchez-Tabernero aseguró que el Museo revertirá positivamente en todas las facultades, profesionales y alumnos de la Universidad de Navarra, por su proyección internacional, por la categoría de la colección que albergará, y por lo universal y transversal del arte.

Asimismo, resaltó que el proyecto “ha sido posible gracias a la generosidad de muchos: a la donación del legado de José Ortiz-Echagüe en 1992 y a la donación de María Josefa Huarte en 2008, especialmente”.

Durante su intervención, quiso también informar sobre la situación financiera del proyecto: “Ya tenemos ayudas comprometidas por valor del 35% de la inversión total que supone la construcción y equipamiento del edificio”. Más adelante, el director del Museo, Miguel López-Remiro, especificó: “Esperamos inaugurar, en otoño de 2014, con el 75% del coste y poco después llegar a conseguir más donaciones que las necesarias para crear un endowment (fondo) que nos ayude a hacer frente a parte de la actividad anual del museo, una vez abierto.”

Respecto a la procedencia de las ayudas, el rector especificó que no proviene de los donantes habituales del centro, sino de personas e instituciones de todo el mundo a las que la Universidad de Navarra ha podido presentarse por primera vez, gracias a la creación de este Museo. Y lo ha hecho de la mano de los antiguos alumnos repartidos por todo el mundo y de los contactos facilitados por amigos de la Universidad. Los socios fundadores internacionales que se han sumado al proyecto hasta el momento son de Polonia, Suiza, Venezuela, Guatemala, México y Estados Unidos. Se han iniciado gestiones con este fin en Portugal, Alemania, Ecuador, Guatemala, algunos países asiáticos y uno africano.

“En época de crisis -apostilló- queremos hacer compatibles la austeridad en lo ordinario con la magnanimidad en los proyectos.” “Buscar ayudas económicas en estos momentos requiere un gran esfuerzo, pero nos parece que la Universidad de Navarra tiene la responsabilidad de mantener estos proyectos, que generan empleo de modo inmediato y crean nuevas oportunidades para el futuro” añadió.

PRIMEROS ARTISTAS EN EL CAMPUS

La intervención del director del Museo, Miguel López-Remiro, vino precedida por un video que mostraba el trabajo de los primeros artistas invitados a investigar y crear su obra en el campus y en la ciudad: Iñigo Manglano-Ovalle, Javier Vallhonrat, June Crespo, Lorea Alfaro y Pedro Neves, entre otros.

El director destacó lo diferencial del emplazamiento: “Un museo en un campus puede poner en diálogo al arte con los distintos saberes, y este clima de estudio y experimentación atrae al artista, enriquece su trayectoria y mejora su creación”.

Asimismo, informó de las obras de la construcción y de los retos en materia de programación artística, investigación y docencia que el equipo del Museo está diseñando en la actualidad, cuando falta algo más de un año para la inauguración. Miguel López-Remiro destacó “el anclaje del Museo en la Comunidad foral de Navarra, algo que está en el ADN del proyecto, desde los inicios y desde el propio acto de donación de María Josefa Huarte”. Resaltó también que “la colección -con obras de Oteiza, Rothko, Ortiz-Echagüe o Fontcuberta-, cuenta ya con reconocimiento a nivel nacional e internacional”.

Por último, anunció que el próximo gran hito de la construcción se producirá en septiembre de este año cuando “se proceda al cierre de las cubiertas del Museo quedando el edificio totalmente construido por fuera y fecha a partir de la cual comenzarán los trabajos para el equipamiento y acondicionamiento del edificio y poder inaugurarlo en otoño de 2014, como estaba previsto”, afirmó el director del Museo.
El futuro Museo Universidad de Navarra, diseñado por Rafael Moneo (único arquitecto español Premio Pritzker, 1996) tendrá 11.000 m2 útiles, distribuidos en tres plantas. Los principales espacios serán sus 10 salas expositivas (3.000 m2) y un gran auditorio, con más de 750 butacas, para las artes escénicas.

Financiación de la Universidad de Navarra. Como se sabe, la Universidad se financia con el importe de las matrículas, que se destina a los gastos docentes, en especial en el capítulo de Personal. La investigación y la formación de los nuevos doctores se costea gracias a convocatorias públicas (nacionales, europeas, internacionales)  y privadas (fundaciones, asociaciones, etc.). Y los proyectos extraordinarios, como los nuevos edificios, se financian mediante donaciones, que gestiona sobre todo la Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra.

Imágenes:

El rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, informó ayer a cerca de 280 profesionales del Campus de las novedades del proyecto del Museo Universidad de Navarra. Fotógrafo: Manuel Castells

Vista general reciente que muestra el estado actual de las obras de construcción. Fotógrafo: Jose Luis Pujol

Así avanzan las obras de la construcción del museo. Este es el corredor expositivo en planta -1, especialmente diseñada para exposiciones de fotografía. Fotografía: Manuel Castells.

Los operarios rocían la fachada exterior del Museo con chorro de arena, técnica que elimina el aspecto pulido del hormigón, aproximándolo al efecto de la piedra. Fotografía: Valentín Vallhonrat

Rafael Moneo en lo que será el vestíbulo del edificio, durante su última visita a las obras con alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Fotografía: Villar López