El Tribunal Internacional de de la Cámara de Comercio de México ha fallado en contra de la constructora costarricense Meco por la que presentó contra el Estado de a través de Fomilenio por 11 millones 502 dólares. La resolución ordena a Meco a pagar las costas procesales o el trámite de la demanda que ascendería a más de 80 mil dólares.

La empresa demandante trabajó en el tramo seis de la construcción de la carretera Longitudinal del Norte, desvío Ciudad Barrios, en San Miguel; Osicala, en Morazán, y Delicias de Concepción-Cacaopera, en La Unión. Meco acudió al Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de México, mejor conocida como Canaco, argumentando que Fomilenio no le reconoció los costos por el incremento extraordinario imprevisible de volumen de obra en torno a la construcción del tramo seis de la longitudinal norte.

El adicional cobrado por Meco fue basado en los daños causados por la tormenta tropical 12E en octubre de 2011. El 16 de octubre de 2012, Fomilenio presentó ante el Tribunal su total oposición al proceso de arbitraje por considerar que el Canaco no era la instancia plasmada en el contrato previamente establecido para dirimir el conflicto. A partir del 18 de enero de este año, cuando Fomilenio dejó de existir, la Fiscalía se mostró como parte, en defensa de los intereses del Estado, ante el mismo Tribunal.

Fuente: Elsalvador