UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El profesor y pedagogo de la Universidad de Navarra publica su última obra, ‘La forja del héroe’, con 11 relatos de personajes ejemplares

El profesor y pedagogo de la Universidad de Navarra ha publicado en RIALP La forja del héroe, un libro que recoge el ejemplo de once personajes “que supieron elevarse sobre la medianía y las circunstancias adversas”.

“A un héroe de hoy se le pide rebeldía positiva, la que se realiza no en función de caprichos personales, sino de valores nobles; también se le pide naturalidad, vivir conforme a lo que piensa y cree, sin dejarse condicionar por lo que se considera en cada momento políticamente correcto y sin miedo a ir contracorriente”, afirma el autor.

Desde Temistocles, pasando por Juan de Austria, y hasta llegar a héroes más recientes como Edith Stein o Irena Sendler, los 11 protagonistas de la obra van desfilando de uno en uno, dejando constancia de sus vidas y poniendo de manifiesto las dificultades y retos que tuvieron que afrontar. “Estos héroes siguen interpelando a cuantos viven instalados hoy en el conformismo. No se esperan de todos hazañas tan espectaculares como las suyas, pero sí conductas corrientes de heroísmo cotidiano, como, por ejemplo, la del trabajo bien hecho”, afirma Gerardo Castillo.

El autor sostiene, además, que de todos ellos hay algo que admirar, y también algo que aprender, en cuanto marcan una pauta para los hombres de hoy, en una época en la que proliferan los antihéroes y los banales héroes de ficción, con escaso protagonismo de los héroes de carne y hueso.

“Para quienes admiran o practican de algún modo la exploración de la naturaleza, unida a los viajes iniciáticos y a la pasión por la aventura -explica el profesor- son referentes actuales Fernando de Magallanes, Francisco de Orellana y Thor Heyerdahl; para quienes permanecen fieles a sus principios y creencias, en ambientes de intolerancia y persecución, Mariana Pineda, Edith Stein y Tatiana Góricheva; para quienes luchan contra la xenofobia y el racismo con riesgo para la propia vida, un ejemplo claro sería Irena Sendler”.

Gerardo Castillo es doctor en Pedagogía y profesor emérito de la Universidad de Navarra, donde ha sido profesor y subdirector del Instituto de Ciencias de la Educación y del departamento de Educación, y profesor en el Máster de Matrimonio y Familia. Cada año imparte cursos en universidades españolas y extranjeras. Es autor de más de treinta libros, entre ellos 21 matrimonios que hicieron historia y 14 líderes inesperados.