UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Los rectores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), , y de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), Víctor Luna, han suscrito un en áreas de interés común en los ámbitos docente, investigador y cultural.

La UMIP enfoca especialmente su actividad a la formación de expertos en las áreas del clúster marítimo-portuario, marino-costero de su país y la flota mercante mundial. La colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, universidad tecnológica de referencia en nuestro país, se desarrollará a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, un centro de liderazgo en la impartición de sus estudios y áreas de investigación.

Entre los objetivos del convenio está el facilitar el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes con el fin de colaborar en el desarrollo de líneas y proyectos de investigación en temas de interés para ambas universidades.

La colaboración también permitirá a las dos universidades ampliar el marco de la formación continua, brindado a sus docentes la oportunidad de adquirir nuevas experiencias en otro país, con colegas de sus respectivas disciplinas. A ello se añade el intercambio de información en investigación, postgrado y doctorado, publicaciones y otros materiales de investigación y docencia. También el intercambio de estudiantes para la realización de estancias breves y Proyectos Fin de Carrera.

Por parte de la Universidad Politécnica de Madrid, el coordinador será el Profesor Alberto Camarero. Además, al amparo de estos convenios se va a desarrollar un Master en Ingeniería y Gestión Portuaria focalizado en una visión global del sector y dirigido fundamentalmente a alumnos latinoamericanos.

El convenio tiene una duración inicial de cuatro años.

Fueron testigos de la firma del acuerdo suscrito en el rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Francisco Javier Martín Carrasco, director de la ETSI Caminos, Canales y Puertos; Alberto Camarero, director del Departamento de Ingeniería Civil. Transportes; Pablo de la Fuente, secretario de este Centro de la UPM y Nicoletta González secretaria de dicho Departamento; María Teresa Arredondo, adjunta al Vicerrector de Relaciones Internacionales, y Jesús Vázquez Minguela, director del Gabinete del Rector. Por parte de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), asistió también su directora de Postgrado, Guimara Tuñón.