UNIVERSITAT DE VALENCIA

La profesora de Ingeniería Química de la Universitat de València Carmen Gabaldón ha conseguido un proyecto europeo de casi un millón de euros para dirigir una investigación en colaboración con la empresa holandesa Pure Air Solutions, cuyo objetivo es convertir las emisiones atmosféricas de las industrias en bioenergía. Este proyecto se integra en el programa Marie Curie Training Networks () de la convocatoria De este año People, en concreto, de la modalidad European Industrial Doctorates (EID), que implica la formación de investigadores predoctorales -al 50% en el ámbito universitario y 50% en el entorno industrial.

Las EID promueven la cooperación de universidades y centros de investigación con el sector empresarial con objetivo de fomentar la transferencia de conocimiento a la sociedad para desarrollar carreras investigadoras que combinan excelencia científica e innovación empresarial.

El proyecto de Gabaldón denominado TrainonSEC ha sido el primero en la evaluación de la convocatoria de este año de la modalidad European Industrial Doctorates y, hasta ahora, no existía ninguno de este tipo coordinado por un centro español. TrainonSEC se desarrollará durante cuatro años y pretende adelantar en las conocidas como Tecnologías Limpias, con el fin de hacer de la Unión Europea una región dinámica en el ámbito mundial de la creación de modelos de control sostenible de la contaminación, y así, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Por lo tanto, la principal meta de esta iniciativa es formar a cuatro investigadores en la búsqueda de soluciones ambientales para que los procesos industriales generen menos emisiones a la atmósfera, reduzcan su demanda energética y, a la vez, puedan producir y utilizar bioenergía a través de la innovación en biotecnología.

Carmen Gabaldón explica que el proyecto TrainonSEC se enmarca en las demandas que la Unión Europea tiene de nuevos investigadores en el campo de la investigación más aplicada y “para nosotros, como grupo de investigación supone un nuevo reto trabajar con una empresa europea en la formación de estos científicos”. Por su parte, Albert Waalkens, de Pure Air Solutions, argumenta: “con este proyecto fortalecemos la cooperación con la Universitat de València programas de investigación conjunta. Esperamos con ilusión a los cuatro nuevos investigadores que se unirán a nuestra empresa para desarrollar nuevos productos”. Pure Air Solutions, ubicada en Zwolle, centra su actividad en la depuración de emisiones industriales en aire, utilizando diferentes tecnologías, entre ellas, las biológicas existentes en el mercado internacional.

Carmen Gabaldón García es profesora titular de la Universitat de València y desarrolla su actividad investigadora en el campo de la ingeniería ambiental. Actualmente, dirige un grupo de quince investigadores y su investigación está centrada en el desarrollo de tecnologías ambientalmente sostenibles para el tratamiento de emisiones industriales en aire y agua, con unas líneas de trabajo que comprenden principalmente la eliminación de compuestos orgánicos volátiles en aire mediante procesos biológicos y fotocatalíticos y la bioadsorción de metales pesados en agua. En 2011 Gabaldón ya consiguió un proyecto de la Research European Agency dotado con un millón de euros con objeto de promover la colaboración académica y empresarial a través de la movilidad de investigadores, el cual también fue el primero de este tipo coordinado por un centro valenciano.