UNIVERSIDAD DE GRANADA

El trabajo, de la profesora Matilde Eiroa San Francisco (Universidad Carlos III de Madrid), ha sido editado en el volumen 62 de la revista publicada por la ()

“El pasado no es suficiente: temáticas y conflictos en los encuentros de con los líderes árabes y musulmanes” es el título del estudio publicado por la profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, Matilde Eiroa San Francisco, en el volumen 62 de la revista “” (sección Árabe-Islam) de la Universidad de Granada.

La autora analiza en su artículo la política exterior de España con el mundo araboislámico desde la perspectiva de los encuentros personales de Franco con los dirigentes de dicha región. Según la profesora Matilde Eiroa, “estas reuniones son indicadoras de las relaciones públicas internacionales y del grado de afinidad y apoyo recíproco que se ofrecen los Estados participantes. Los objetivos fueron variados, pero, sobre todo, sirvieron como herramienta propagandística de gran valor para la imagen del Régimen”.

La acción exterior española se volcó, a partir de 1945, hacia nuevos Estados debido a la soledad del Régimen y a la necesidad de buscar nuevas uniones para derribar la potente muralla que Occidente había alzado frente a España. “Franco encontró en los árabes –afirma la investigadora de la Universidad Carlos III– a interlocutores aceptables y descubrió en la Historia y en su propia biografía argumentos lícitos para coordinar una campaña que le allanara el camino hacia el estrechamiento de lazos. Estos elementos, sumados a la coincidencia del final del régimen colonial, la voluntad árabe de tener una presencia internacional y el bloqueo diplomático efectuado a España, funcionaron como factores determinantes para la aproximación a esta región”.

La dimensión araboislámica de la política exterior pudo proporcionar a España grandes oportunidades para tomar parte en decisiones internacionales de gran trascendencia. La coyuntura excepcional de esta relación con el gobierno más anticomunista de Europa obedece al temor de algunos países como Jordania, Arabia Saudí o Egipto de caer en el ámbito de la URSS. De hecho, en los años cincuenta coincidieron un conjunto de acontecimientos en el Próximo y Medio Oriente, que amenazaban con bascular la balanza del lado soviético. “El triunfo de Naser en Egipto y la creación de la República Árabe Unida precedieron a la revolución en Líbano, la instauración de la república en Irak, un golpe de estado en Argelia, y mucha conflictividad en toda la región. Los monarcas de Jordania, Arabia Saudí, Marruecos e Irán fueron los únicos supervivientes de los cambios en las formas de Estado que se registraron en estos años”.

Otros estudios

Además, este número 52 de la revista de la UGR cuenta con los estudios: “Acercamiento a la población de Churriana de la Vega (Granada) a través de su primer libro sacramental”, de María José Collado Ruiz; “Fuentes andalusíes en el Kitab ‘umdat al-tabib de Abú l-Jayr al-Isbili: problemas en su identificación”, de Mariam Gracia Mechbal; “Los límites entre la semántica y la pragmática según la teoría del esquema básico de la referencia”, de Abeer Hussein Abid; “Cartas y noticias de ambos lados del estrecho: el universo jatibiano a través de la Nufadat al-yirab”, de Laila Miriam Jreis Navarro; “Los Hada’iq al-azahir de Abu Bakr Ibn ‘Asim al-Garnati: una obra humorística en la Granada Nazarí”, de Desirée López Bernal; “De Ibn Jaldún al reconocimiento del árabe marroquí como una lengua nativa viva y creativa”, de Francisco Moscoso García; “La imagen poética de la mujer andalusí árabe y hebrea en el espacio privado”, de Nadia Safi; “Abd Allah b. Buluqqin, semblanza y fin del último sultán Zirí a través de la Ihata de Ibn al-Jatib”, de Bilal Sarr.

En su apartado de “Varios”, la revista publica el trabajo “Existencialismo y anarquismo: dimensión política y fundamento filosófico. Traducción crítica de un artículo de Muhammad Sabila”, de Juan A. Macías Amoretti; y “El Código bahreiní de estatuto personal”, de Caridad Ruiz-Almodóvar. Finalmente, la revista cuenta con sus habituales apartados de “Recensiones” y “Noticias”.

La revista “Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos” (sección Árabe-Islám), de periodicidad anual, está dirigida por la profesora de la UGR Celia del Moral Molina, y tiene su Redacción en el Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.