UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El diputado de IU es el único destacado, a pesar de que gran parte de los ‘trending topics’ se refieren a cuestiones políticas, económicas y sociales

Los tuiteros más influyentes de España no son políticos, partidos, empresas ni ejecutivos. De hecho, solo hay un político entre los 50 más influyentes: el diputado de Alberto Garzón. Un resultado relevante, puesto que una proporción elevada de los temas debatidos hacen referencia a cuestiones políticas, económicas y sociales. Así lo destaca el Informe InfluyenTTes 2013, realizado por el centro Medios, Reputación e Intangibles de la Universidad de Navarra.

El trabajo ha monitorizado sistemáticamente los TT (trending topics) españoles para determinar qué usuarios controlan la conversación social en los temas del momento. “Una metodología más precisa y fiable para medir la influencia en la red social que el número de seguidores”, en palabras del autor del estudio, el profesor de la Facultad de Económicas .

Estos temas se agrupan en torno a los 10 trending topics del momento, los temas candentes de Twitter. Los usuarios que consiguen colocar sus tuits entre los destacados del momento adquieren un estatus real de influencia en las redes sociales: esa exposición momentánea multiplica la visibilidad de sus mensajes y puede llegar a orientar el tono de la conversación ligada al TT.

Tuitstar y medios de comunicación

Según este estudio, el tuitero más presente en los TT es un tuitstar: usuarios que generan contenidos de éxito en Twitter pero que no son conocidos fuera de la red, o son incluso de identidad anónima: el 43% de los tuits del Top 100 proviene de usuarios con perfiles anónimos, porcentaje que asciende al 56% en el Top 20. El número uno es ‘Lo mejor de Twitland, @Mejorestwits’. La segunda posición es para ‘Mauricio Colmenero, @Colmenero’, que es de nuevo una cuenta anónima que parodia el carácter del personaje de la serie televisiva. El diario ‘El País @el_pais’ ocupa la tercera posición.

Entre los 100 usuarios más influyentes, el 34% de los tuits son generados por los medios de comunicación. Los periodistas generan otro 9,4% del contenido más atractivo. Las cuentas paródicas producen el 22,3% de los contenidos. Solo un 2% de los tuits provienen de políticos influyentes.

Los usuarios que consiguen mantener esa presencia continuada entre los tuits destacados de los TT son también influyentes por el número de seguidores, según destaca el informe. Los top 10 cuentan con una media de 200.000 seguidores. El top 50 tiene una media cercana a los 100.000 seguidores. No hay ninguna relación clara entre el grado de influencia y el número de usuarios a los que se sigue: en general los influyentes siguen de media a pocas personas, unas 350, por lo tanto, la política te sigo si me sigues incrementa el número de seguidores, pero no la influencia.

Los influyentes son usuarios experimentados y muy activos ya que han publicado de media más de 10.000 tuits. Asimismo, los tuiteros que publican pensamientos y máximas son los más populares, así como los ligados a medios de comunicación off-line. Los más influyentes con pocos seguidores son activistas y periodistas. Los menos influyentes en general son fans, empresas, políticos, humoristas y celebridades.
En el informe se desglosa la información de los usuarios más influyentes en cada una de las temáticas principales (política, economía, movilización social, deporte, corrupción, etc.). Se presenta igualmente un análisis detallado del perfil de los 10 usuarios más influyentes.