UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Este trabajo busca esclarecer y completar el panorama de la poesía escrita en Sevilla entre los siglos XVI y XVII

El Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, junto al Grupo PASO (Poesía Andaluza del Siglo de Oro), ha publicado el libro ‘La “Idea” de la Poesía Sevillana en el Siglo de Oro’, un trabajo dirigido por Begoña López, catedrática de Literatura Española por la Universidad de Sevilla.

Este volumen es fruto de las charlas impartidas en el X Encuentro Internacional sobre Poesía del Siglo de Oro, celebradas en 2010 en la Universidad de Sevilla y que contó con la colaboración de expertos de varias universidades, suponiendo un importante avance en el conocimiento de las letras sevillanas en varias direcciones. Este conjunto de trabajos reunidos busca esclarecer y completar el complejo panorama de la poesía escrita en Sevilla entre los siglos XVI y XVII.

El estudio se centra en el periodo comprendido entre 1560 y 1620, simplificando en la generación de Juan Mal Lara y Fernando de Herrera, dos de los nombres más importantes de la escuela poética sevillana. Ambos escritores apuestan por un canon épico de raigambre histórico que canalice los presupuestos clasicistas de la Sevilla del Renacimiento. Este clasicismo fue la seña de identidad de la poesía sevillana de la época.

El Grupo de Investigación PASO, que se centra en el estudio de la poesía en el Siglo de Oro, ofrece nuevas y necesarias aportaciones a esta escuela poética, que había pasado casi desapercibida para los estudiosos durante muchos años. Además, este proyecto abre las puertas a futuras investigaciones sobre la poesía áurea en siglos posteriores.