UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La Universidad de Alicante analiza el tratamiento de las nuevas tecnologías e internet a través del Curso de Verano “El lenguaje en las

“Crear grupos y foros de debate a través de y Whatsapp en un aula, ya es una realidad”, así lo afirma Francisco Yus, coordinador, junto con José Mateo Martínez, del Curso de Verano de la Universidad de Alicante Rafael Altamira “El lenguaje en las redes sociales: de a Whatsapp”. Un curso que, desde el pasado lunes y hasta el próximo viernes 19 de julio, aborda el lenguaje en su concepción más amplia de espacio verbal, visual y multimodal como el de las redes sociales de Internet.

Bajo la visión de distintos investigadores y expertos, el curso ahonda en uno de los fenómenos de internet de mayor impacto en la actualidad: las redes sociales. Estas redes se están incorporando a la vida cotidiana de los ciudadanos del siglo XXI como instrumento de comunicación aplicable en ámbitos tan esenciales como, por ejemplo, las relaciones interpersonales, la docencia o el mundo laboral, entre otras.

En sus últimas sesiones, “El lenguaje en las redes sociales: de Facebook a Whatsapp” contará con Lara Garlito Batalla, profesora del Departamento de Filología Hispánica y Lingüística General de la Universidad de Extremadura, quién analizará el uso de las letras y emoticonos en Whatsapp. Por otro lado, Cristina Domene Beviá, diseñadora web & Community Manager, hablará sobre la comunicación y marketing en redes sociales; mientras que Gonzalo Lorenzo Lledó, técnico Superior del Vicerrectorado de Tecnologías de la Información de la UA, tratará los murales multimedia como elemento de comunicación social.

Además, desde la perspectiva docente, Santiago Mengual Andrés, profesor ayudante doctor del Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Universidad de Valencia, abordará el papel de las redes sociales en la educación superior como nuevos discursos de aprendizaje formal, no formal e informal. En este sentido, Yus asegura que los procesos educativos se encuentran en un momento de cambio en el que “las redes sociales y recursos online deben ser aplicables a la docencia bajo grupos bien delimitados y acceso controlado”.