UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Investigadores de la Universidad de Alicante pertenecientes al Departamento de , han desarrollado un innovador sistema de protección para obras de construcción, adecuado para su utilización sobre los bordes de las superficies con una inclinación superior a 10º como por ejemplo cubiertas y tejados.

El sistema permite retener adecuadamente a un posible accidentado evitando su posible impacto con los bastidores del sistema, así como evitar la caída de materiales u objetos. Presenta un fácil montaje y una gran flexibilidad para adaptarse a las características de cualquier superficie y edificio.

La principal ventaja que presenta la tecnología es que aporta una solución sencilla, y de eficacia probada en laboratorio, al problema de los impactos contra partes duras del sistema frente a caídas en obras con superficies de trabajo inclinadas.

“Hasta el momento la seguridad en este tipo de superficies no estaba completamente resuelta, ya que las barandillas habituales podían proteger ante la caída en altura pero se exponía al accidentado a producir heridas al deslizarse e impactar contra las sujeciones de la barandilla. Este inconveniente se solventa, adaptándose perfectamente a la normativa UNE-EN 13374 para barandillas tipo B y C, sin necesidad de desarrollar un sistema complejo”, explica el profesor Ramón Irles Más, responsable de la investigación.

Este sistema de protección es resistente y permite retener tanto al accidentado como a los materiales de obra u otros objetos mediante una red de seguridad, presenta un bajo coste y es de fácil montaje. “No requiere equipamiento ni mano de obra especializada para su instalación, y es completamente modular por lo que puede ampliarse y adaptarse a las necesidades de cada obra”, añade Ramón Irles.

La tecnología está completamente desarrollada y existen diferentes prototipos de las barreras de protección. Para su validación, se ha colaborado con el Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO) y con empresas del sector. En la actualidad, la tecnología está disponible para cualquier empresa u organismo interesados en su venta, construcción y distribución.