UNIVERSITAT JAUME I

, profesor de la Universidad de Burgos y miembro del Equipo WoNT Prevención Psicosocial de la Universitat Jaume I, ha ofrecido la conferencia «Desarrolla tus fortalezas» en el marco del curso de verano «Positivízate: desarrolla tu felicidad y fortalezas». Del Líbano ha abordado en su charla las fortalezas y las debilidades, ha hablado sobre el efecto que tienen las emociones en las decisiones y en los sentimientos, y ha recomendado a los asistentes que trabajen para mejorar su autoeficacia y su , ya que estas dos capacidades «nos ayudan a ser más felices». En este sentido, ha hecho especial hincapié en la importancia de la inteligencia emocional, ya que «el 90% del éxito de una persona» depende de ella.

El psicólogo ha iniciado su ponencia defendiendo la necesidad de que las personas se centren en sus fortalezas y sus virtudes y no en sus debilidades «ya que la sociedad en la que vivimos ya tiende a reforzar nuestros fallos y nuestros errores». Del Líbano ha explicado que primero se debe realizar un ejercicio de reflexión para detectar las fortalezas de cada uno y después hay que realizar un trabajo constante para desarrollarlas y potenciarlas, «normalmente los pensamientos negativos salen con mayor facilidad y hay que trabajar mucho y esforzarse para controlarlos y conseguir sacar el lado positivo de cualquier situación, que lo hay». En este sentido, Del Líbano ha indicado que según algunos estudios una persona tiene entre 35.000 y 50.000 pensamientos al día y de ellos entre el 60 y el 65% son negativos.

El profesor ha abordado en su charla una capacidad concreta de las personas: la autoeficacia, «una capacidad fundamental que consiste en creer que podemos hacer las cosas y que nos va a influir en toda la vida, en las elecciones, los sentimientos, el esfuerzo, la persistencia…». Las personas autoeficaces están comprometidas con lo que hacen, consideran las tareas difíciles como retos, intensifican los esfuerzos ante un posible fracaso, atribuyen sus fracasos a un esfuerzo insuficiente, se recuperan más rápidamente tras un fracaso y afrontan con seguridad las amenazas, de ahí que «las personas con la autoeficacia más baja tienen más probabilidades de fracasar y las que tienen más autoeficacia tienen mayor bienestar» ha indicado.

Por último, el psicólogo ha dado algunas claves sobre la inteligencia emocional (habilidad para percibir, usar, comprender y manejar las emociones) y ha detallado sus beneficios: es una fuente de salud y felicidad y facilita un mayor éxito escolar y laboral «porque las personas con inteligencia emocional saben adaptarse mejor a las diferentes situaciones».

Esta y otras conferencias de los cursos de verano se pueden escuchar en la siguiente dirección web: http://www.radio.uji.es/

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed