UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Integrará toda la formación no presencial independientemente del modelo o forma de desarrollo

Bajo las siglas UAedf la Universidad de Alicante ha puesto en marcha esta mañana un nuevo portal de internet en el que aglutina toda su oferta educativa en línea, lo que ha dado en denominar Educación Digital del Futuro. El portal se ha presentado en una rueda de prensa en la que han participado el rector, Manuel Palomar y el vicerrector de Tecnologías de la Información, Francisco Maciá. El rector ha comentado que la tecnología “ha de ser el aspecto vertebrador de la educación en este país”, por lo que “este portal es una respuesta a las nuevas demandas formativas que han propiciado la aparición de nuevos modelos de enseñanza aprendizaje”. Son ejemplos como los conocidos como Mooc, cursos masivos on line y otras propuestas no presenciales regladas y no regladas, muchas de las cuales se desarrollan desde hace años en la Universidad de Alicante como los OpenCourseWare, OCW UA, (http://ocw.ua.es/), el programa internacional de publicación docente electrónica de contenidos de cursos que se incorporó en 2007, y del que la UA es una de las universidades más activas del consorcio mundial.

Además, entre otros contenidos que incorpora, en estos momentos hay más de 1.500 PUA (píldoras docentes audiovisuales), más de 5.000 materiales multimedia publicados a través de la herramienta Vértice, y se imparten por streaming (emisión en directo a través de internet) programas como el Máster de Automática y Robótica, el de Tecnologías Informáticas, el de Óptica (que se realiza conjuntamente con la Universidad de Valencia) o el de Enfermería.

Con este portal, según explica Francisco Maciá, “se utiliza aprovecha el trabajo realizado desde hace más de veinte años en esta universidad como impulso para liderar la educación digital del futuro”. Por ello, comenta el vicerrector, “hemos contemplado todas las posibles variables de formación no presencial existentes en la actualidad, y cuántas puedan surgir o desarrollarse en el futuro”. Para ello se ha diseñado un portal muy sencillo, muy visual y de fácil implementación y actualización, organizado por secciones, pero “que cuenta con un potente buscador que permitirá filtrar las búsquedas de manera transversal”, explica el vicerrector.

Según una primera estimación pero “siendo conservadores en cifras”, UAedf podría mover en su primer año de funcionamiento a más de 20.000 estudiantes, aunque según todos los indicios, podrían alcanzarse hasta los 100.000. Entre otros muchos, los beneficios que este portal podría aportar a corto plazo, destaca la posibilidad de ofrecer cursos cero, es decir, preparatorios para el acceso a determinados estudios de grado, algo que cada vez es más impensable en cursos presenciales. Más a medio plazo, la principal ventaja es ir ofreciendo cada vez más posibilidades para la autoformación y el reciclaje profesional así como, por último, la formación permanente a lo largo de la vida.

En este sentido, Manuel Palomar ha explicado que a largo plazo, el modelo de negocio de este tipo de productos está en la acreditación. Aun así, insiste en que lo que se ha presentado hoy es la herramienta, la plataforma, es decir, los cimientos de un nuevo modelo educativo. Palomar ha querido matizar que tanto los contenidos como sus certificaciones futuras dependerán del análisis que se haga a través del vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad.

La que se ha presentado esta mañana es una primera versión del Portal pero ya se está trabajando en una versión avanzada adaptada para todo tipo de dispositivos móviles que se pondrá en marcha a partir de septiembre.

Un modelo exportable

Según Francisco Maciá, este proyecto -que fue presentado hace apenas una semana en la reunión sectorial de tecnologías de la Información de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas- podría hacerse extensivo para crear un portal EDF más global, que federara toda la oferta no presencial de todas las universidades del sistema público valenciano. Este sería un primer paso para ofrecerlo a la Conferencia de rectores nacional, algo que según el vicerrector, “tendría muy buena acogida en América Latina y conseguiría posicionarnos con más fuerza en el plano internacional”.

Para contribuir a consolidar y seguir ampliando la oferta de educación digital del futuro de la Universidad de Alicante, desde el vicerrectorado de Tecnología de la Información se van a llevar a cabo sesiones formativas y cursos especializados dirigidos a docentes. El objetivo “es conseguir que sean autónomos tanto en la concepción como en la creación de nuevos productos en esta línea”. Para Francisco Maciá, el reto para la primera fase de implantación del portal “es que se pueda dar soporte y materializar cinco nuevos cursos mooc durante este primer año”.