UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS

El proyecto, subvencionado por la UE, incluye la participación de las administraciones educativas regionales de Madrid y de Brescia (Italia)

La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, de Comillas, participa en un proyecto de investigación italo-español que pretende mejorar las prácticas educativas de los estudiantes de magisterio y está subvencionado por la Unión Europea dentro de su programa Asociación Comenius-Regio, cuyo objetivo es fomentar la cooperación interregional entre instituciones locales y regionales con responsabilidad en educación escolar.

La contraparte universitaria del proyecto corresponde a la Universidad del Sacro Cuore, de Brescia, que se encarga de la coordinación general en la persona del profesor Ugo Belloli. Como entidades administrativas responsables de educación participan el Assessorato alla Pubblica Istruzione de la Provincia de Brescia, y la Dirección General de Mejora de la Calidad de la de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, y, finalmente, completan el equipo sendos centros educativos de cada una de las regiones implicadas: el Istituto Comprensivo di Bagnolo Mella (Brescia) y el colegio público Federico García Lorca (Alcobendas).

El proyecto de colaboración tiene su origen en la invitación que la universidad italiana cursó a Comillas para que participara en la investigación. De la gestión ante la Unión Europea se ha encargado, por parte española, el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, agencia adscrita al Ministerio de Educación que desarrolla las acciones de los programas educativos de la UE (Leonardo, Erasmus…). En este caso, se ha solicitado una subvención del Programa de Aprendizaje Permanente, cuya finalidad es contribuir a crear una sociedad del conocimiento avanzada, con un desarrollo económico sostenible, más y mejores posibilidades de empleo y mayor cohesión social, dentro del objetivo general de facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación de los países europeos que participan, para que se conviertan en una referencia de calidad en el mundo.

La investigación, que tiene una duración prevista de dos años, se denomina “Las prácticas docentes en la formación inicial de los profesores de la escuela de educación infantil y primaria: Proyecto piloto para una concertación entre escuela de base, universidad y territorio”. Su propósito es mejorar los sistemas de prácticas que hacen los estudiantes de magisterio en los centros educativos, con el fin de preparar los mejores profesores.

Tras resaltar la complejidad de poner en marcha un consorcio con la intervención de tantos y tan variados componentes, el responsable académico de Comillas en el proyecto, Juan Carlos Torre, señala que “en la formación universitaria de los futuro maestros existen, tanto en Italia como en España, estancias de prácticas en colegios que tienen una influencia importante en su preparación. La Universidad del Sacro Cuore y Comillas compartimos el máximo interés en que esa formación sea mejorada mediante el intercambio de experiencias y propuestas desde un análisis académico profundo, y en ese mismo interés coinciden las entidades administrativas responsables de los sistemas educativos y los propios centros escolares de ambos países, porque la repercusión final del proyecto se va a traducir en una educación primaria de mayor calidad”.

Existe ya un calendario previsto de sesiones de trabajo conjunto entre las instituciones de los dos países, que comenzará en octubre con la visita de una delegación española a Italia, de la que formarán parte representantes de Comillas, de la dirección general autonómica madrileña y del colegio público.

“Es nuestro propósito -añade el profesor Torre- proponer que la investigación se abra a la participación del resto de universidades madrileñas que imparten estudios de magisterio; porque nuestro deseo es que mejoren los sistemas de prácticas de todos los futuros maestros que se van a dedicar a la enseñanza en los colegios de nuestra comunidad”.