UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Al encuentro, celebrado en Oviedo, asistió Angel Pazos, vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC

La Comisión Sectorial de Investigación del (), reunida el pasado jueves y viernes en la Universidad de Oviedo y presidida por su rector, Vicente Gotor Santamaría, desea poner de manifiesto ante la opinión pública, en general, y las autoridades políticas, en particular, los siguientes aspectos:

• La investigación que las universidades públicas llevan a cabo supone más de un 60% de la que se desarrolla en España, y es, sin lugar a dudas, un elemento motor del progreso económico y social en nuestro país. No puede entenderse el desarrollo de un país sin el apoyo, claro y decidido, a la investigación  y a sus investigadores. Un país que no apueste por el conocimiento sufrirá un retroceso difícilmente recuperable.

• La situación económica actual que padece el país y los ajustes presupuestarios derivados de la misma en el ámbito universitario, especialmente en la I+D+i, hace que alrededor del 40% de los grupos de investigación más prestigiosos y consolidados de nuestras universidades vea peligrar su labor investigadora por falta de recursos.

• La convocatoria de Proyectos del Plan Nacional de I+D+i permanece congelada desde enero de 2013. La situación actual  se agrava por el retraso o desaparición de convocatorias regionales, lo que propicia que numerosos investigadores deban abandonar su labor. Se trata de excelentes profesores universitarios con una dilatada trayectoria profesional, reconocida internacionalmente.

• Las universidades públicas del G-9 desean expresar su honda preocupación por la situación que se está produciendo en el ámbito universitario y que afecta también a programas de captación de recursos humanos tan consolidados y prestigiosos como “Ramón y Cajal”, “Juan de la Cierva”, I3 y personal técnico de apoyo, entre otros.

• Los recortes que están sufriendo dichos programas de investigación pueden echar por tierra la cuantiosa inversión pública llevada a cabo en los últimos veinte años y el esfuerzo, humano y profesional, realizado por miles de investigadores en nuestras universidades, lo que conllevará la ausencia de relevo generacional y la pérdida del talento generado en España.

• La falta de inversión, a corto y medio plazo, en algunos de los programas de investigación citados anteriormente propiciará, sin ninguna duda, el desmantelamiento de la principal actividad investigadora que se desarrolla actualmente en España y que tiene lugar en la universidad pública.
Por todo ello, solicitamos al Gobierno de España:

• Una mayor inversión en I+D+i destinada a la Universidad.

• La convocatoria inmediata de los Proyectos de Investigación del Plan Nacional, pendiente desde comienzos del año 2013.

• La convocatoria inmediata de los contratos predoctorales de Formación de Personal Universitario (FPU).

• Cumplimiento de los plazos de las diferentes convocatorias recogidos en el Plan de Actuación Anual 2013 del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016..

El es el grupo interuniversitario más amplio en España, tanto en número de estudiantes, más de doscientos mil, como en proyectos compartidos y está integrado por la Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.