UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

En el curso 2012/13 participaron 268 mentores y 1.418 noveles en sus actividades. El Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica coordina el proyecto que se realiza en los cuatros campus universitarios

El Proyecto Compañero de la Universidad de Cádiz inicia este mes sus actividades de bienvenida para los nuevos alumnos, una experiencia educativa que les acompañará y asesorará durante el primer año académico (hasta diciembre). En su novena edición, el Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica (SAP), dependiente del Vicerrectorado Ordenación Académica y de Personal de la UCA, coordina este proyecto de tutoría entre iguales, de orientación académica personalizada del alumnado que accede por primera vez a la universidad. En el curso pasado participaron 268 estudiantes mentores y 1.418 noveles entre los cuatro campus.

En colaboración con otros servicios universitarios como la Biblioteca, la Dirección General de Universidad y Empresa, el Servicio de Deportes, el Vicerrectorado de Alumnos, la Oficina para la Sostenibilidad, la Atención a la Discapacidad y profesores-tutores implicados en las acciones de orientación, el SAP cuenta con la participación voluntaria de los estudiantes mentores, que con su implicación en esta tarea reciben tres créditos de libre configuración.

El proyecto Compañero tiene como objetivos “promover el conocimiento del entorno de la Universidad de Cádiz en el alumnado de nuevo ingreso y aportarle información sobre temas específicos de legislación, organización, servicios de la UCA, uso de la biblioteca, becas, jornadas, legislación, movilidad, delegación de alumnos, y cursos”, también facilitar la planificación del estudio a través de un uso más razonable y lógico de los recursos universitarios y posibilitar “un conocimiento conciso y práctico del alumnado compañero al respecto del espacio universitario favoreciéndose la adquisición y consolidación de habilidades comunicativas, manejo de grupos y organización del tiempo de estudio”, como explican sus responsables Esperanza Marchena Consejero, María del Mar López Sinoga y Cristina Senín Calderón.

Los participantes en el programa reciben un curso formativo tanto del conocimiento y el manejo de determinadas habilidades para el trabajo de grupo como de todos los aspectos referidos al funcionamiento y prestaciones de cada uno de los servicios e instalaciones de la universidad gaditana; así como un proceso de tutorización en comunidad por sus compañeros tutores e individualizada del profesorado asignado. Precisamente, a mediados de este mes se realizarán la presentación y la formación del alumnado compañero, con un curso de 20 horas de obligado cumplimiento durante cuatro días.

El proyecto Compañero tiene una alta valoración entre sus beneficiarios y mentores, como indican los resultados de la última encuesta de satisfacción realizada en el 2012/2013: los noveles y tutores puntúan con un notable alto la información recibida, la experiencia del grupo y el proyecto en general.

Apoyo individual, grupal en aprendizaje, selectividad y durante la carrera

Desde 2004, el Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica de la UCA oferta un completo programa de acciones encaminadas a ayudar al estudiante, que se ha incrementado paulatinamente con diferentes actuaciones; destacando los últimos datos que cifran en 325 las sesiones de asesoramiento individualizadas y en 925 los participantes del Programa de Apoyo al Aprendizaje (PAA). Asimismo, “se ha dado respuesta a nuevos retos, como la realización de atenciones online, el seguimiento de los estudiantes en régimen de permanencia (con suspensos durante la carrera), la colaboración en el apoyo de estudiantes durante las pruebas de selectividad; la publicación en la web del SAP de newletters y la colaboración en proyectos de investigación interuniversitarios con los servicios de Córdoba, Málaga, Almería y País Vasco”, según concreta Esperanza Marchena.

Casi 40 talleres del PAA se han ofrecido en el curso 2012/13 sobre Organización y Gestión del Tiempo; Habilidades Informáticas Básicas; Análisis y Síntesis; la Atención y Memorización; la Capacidad de Autocontrol y Técnicas de Relajación y la Comunicación Oral y Escrita; el Trabajo en Equipo; así como la Motivación y las Habilidades en el proceso de aprendizaje de la química.

De este modo, el alumno puede encontrar el apoyo de un grupo de profesionales que le acompaña en todos los pasos de sus estudios. La mayoría de los casos presentan problemas psicopedagógicos, seguidos por los trastornos de ansiedad y de estado de ánimo.

Para mayor información acerca de sus líneas de actuación (prevención, intervención, formación e investigación): http://www.uca.es/sap/