UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE

Un grupo de investigadores del , centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han descrito un nuevo marcador diagnóstico para el : la presenilina-1. Este trabajo, titulado “Complejos de Presenilina 1 están aumentados en el líquido cefalorraquídeo de la enfermedad de ”, está dirigido por el investigador de la UMH y ha sido publicado en el primer número de la edición digital de la nueva revista Acta Neuropathologica Communications.

La presenilina-1 es una proteína relacionada con el desarrollo y progreso del Alzheimer, pero hasta la fecha no se había podido demostrar que estuviera presente en el líquido cefalorraquídeo. Este trabajo demuestra que la presenilina-1 se encuentra en forma de complejos en el líquido cefalorraquídeo humano y de ratones, y que las cantidades y propiedades de dichos complejos varían en enfermos de Alzheimer con la progresión de la enfermedad. Actualmente, hay una búsqueda continua de nuevos biomarcadores en el líquido cefalorraquídeo para el diagnóstico clínico de enfermedades neurológicas y para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer en sus primeras etapas.

Dado que la inhibición de la presenilina y del complejo gamma-secretasa, del que forma parte, son actuales dianas terapéuticas en el desarrollo de nuevos fármacos para el Alzheimer, los autores de la investigación, Javier Sáez Valero y Mª Salud García Ayllón, se muestran “esperanzados” en que este nuevo marcador tenga utilidad en los ensayos clínicos con estos nuevos fármacos.

El grupo de investigación del profesor de la UMH Javier Sáez Valero pertenece, también, al (), una iniciativa del para mejorar en la lucha contras las enfermedades neurodegenerativas y neurológicas.

En este trabajo han colaborado los miembros del equipo del profesor de la UMH Javier Sáez, María Letizia Campanari y los doctores de las Unidades de Investigación y Neurología del Hospital General Universitario de Elche Mª Salud García Ayllón y Jordi Alom. También, han participado el doctor del Instituto de Neurociencias de la Universitat Autònoma de Barcelona Carlos A. Saura y el responsable del Banco de Tejidos de la Fundación CIEN Alberto Rábano. A nivel internacional, han colaborado los doctores del Departamento de Psiquiatría y Neuroquímica de la Universidad de Gotemburgo Gunnar Brinkmalm y Kaj Blennow y el doctor Niels Andreasen del Disease Research Center del Instituto Karolinska de Estocolmo, centros suecos líderes en la investigación en Alzheimer Niels Andreasen.