UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El Coloquio Internacional “Mujeres jóvenes y compromiso en la historia contemporánea” cita a especialistas, investigadores internacionales en mujer y género

La importancia de la edad como elemento destacado en la historia de las mujeres ha sido menos reflexionada en la historiografía, a pesar de que la juventud ha sido una etapa con una identidad propia en la trayectoria vital de muchas mujeres, que sin responsabilidades familiares destacadas, pudieron entregarse al compromiso social, político y feminista. Por otra parte, en especial en la segunda mitad del siglo XX, las y los jóvenes irrumpieron en la política y las sociedades occidentales con repertorios de movilización e intereses propios. El Coloquio Internacional “Mujeres jóvenes y compromiso en la historia contemporánea” plantea un nuevo enfoque en el estudio de la participación activa de las mujeres en los diferentes procesos de movilización social, política y feminista en la época contemporánea, que puede ayudar a comprender el protagonismo de las jóvenes en muchos ámbitos de la vida pública en la actualidad.

Las Jornadas se celebran mañana jueves 19 de septiembre de 2013 en el Salón de Grados del Edificio C de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, y el viernes 20 del mismo mes. Codirigen las profesoras Mónica Moreno, Bárbara Ortuño y Adriana Cases.

El encuentro va a reunir a destacadas especialistas en historia de las mujeres y de género de España, a jóvenes investigadores y a colegas de reconocido prestigio de universidades europeas y una americana. Se estructuran en torno a tres bloques en los que se discutirá sobre el compromiso social de las jóvenes en muy diversos ámbitos, sobre el compromiso político de las jóvenes en distintas culturas políticas del siglo XX, tanto en España como en otros países. Y el último bloque se centrará en el Feminismo, entendido como un movimiento plural y heterogéneo, pero capaz de emprender acciones comunes en defensa de un horizonte de igualdad y de respeto a la diferencia.