UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA

Durante el acto de apertura del Curso Académico 2013/2014 se ha leído la primera lección magistral del curso, a cargo de Andrew Miles, profesor visitante del Imperial College de Londres, en la Universidad Francisco de Vitoria. Además de serlo en la Universidad de Milán (Italia), en la Universidad de Medicina de Plovdiv y en la Universidad de Sofia (Bulgaria). Es académico distinguido de la Academia Nacional de las Artes y las Ciencias de Bulgaria y de la Academia de Medicina de Nueva York, sobre la Medicina Centrada en la Persona.

La Universidad Francisco de Vitoria ha celebrado el XX Acto de Inauguración del Curso Académico 2013/2014. Tras escuchar el himno Veni, Creator Spiritus, el de la UFV, D. abrió la sesión y dio paso al secretario general, D. , que leyó el resumen de la memoria del curso académico 2012/2013 destacando los momentos más significativos de dicho curso.

Así, hizo un balance en el que resaltó la incorporación de tres nuevos profesores al claustro de doctores UFV, el aumento en el número de becas otorgadas (más del 20% de los alumnos tienen algún tipo de beca), los nuevos másteres universitarios, las actividades más importantes realizadas por los alumnos (misiones en las favelas de Brasil, Jornada Mundial de la Juventud en Rio de Janeiro), las sociedades de alumnos y las coordinaciones académicas tales como la VIII Edición de Becas Europa o el XVI Foro de Empleo entre otras muchas. También destacó que la internacionalización de la UFV es cada vez mayor, con numerosos profesores que han sido visitantes en otras universidades fuera de España y otros que han venido aquí y con 142 convenios que la UFV tiene con universidades extranjeras para intercambio de alumnos. Además, ha destacado a los 45 mentores, personas que acompañan y guían a los alumnos. La puesta en marcha del título Fundamentos de Comida Española de Le Cordon Bleu Madrid ha significado un empuje importante a la escuela de cocina, así como su participación en Máster Chef.

También comentó las novedades para este nuevo curso que comienza hoy, con más de 1000 alumnos que llegan a la universidad por primera vez, el Colegio Mayor Femenino y el nuevo Colegio Mayor Masculino, entre otras.

En esta ocasión, Andrew Miles, ha leído la primera lección magistral del curso, sobre la Medicina Centrada en la Persona. Con el título “Medicina centrada en la persona. La visión de la Universidad Francisco de Vitoria”, la lección ha tratado la crisis de la medicina moderna en la que ha comentado que “en la medida que se ha ido haciendo cada vez más científica, también se ha convertido en despersonalizada, incluso deshumanizada”. Esto ha dado lugar a una “medicina cientificista, con el consiguiente colapso de los valores humanísticos en el cuidado de las personas enfermas”, ya que existen “muchos otros factores importantes en el cuidado de los pacientes que no son científicos por su propia naturaleza” y que son necesarios “para conseguir proporcionar unos cuidados excelentes a los pacientes que acuden a nosotros pidiéndonos ayuda”. El profesor ha comentado que hay que tratar “al paciente no como un sujeto dependiente, sino como un individuo autónomo responsable rico en biografía y cuidado por Dios”, no “como máquinas, sino como personas completas con todas sus dimensiones”.

“La Universidad reconoce que el uso de la Ciencia sin humanismo da lugar a una carencia en la práctica médica con implicaciones para los pacientes y también para los profesionales”. Por eso, la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria se propone enseñar la Medicina “con un humanismo vital junto con una Ciencia vital” es decir, formar a “un médico que es un científico aplicado, pero también un humanista médico”. Miles explicaba que no está centrado en el profesor, sino en el estudiante, es decir, “se propone transmitir el conocimiento de lo último en lo que se refiere a la ciencia y tecnología para la medicina, y además también inculcar los valores profundos e indispensables derivados de un humanismo de inspiración Católica. Un profundo respeto por la vida, de Dios, por Dios y para Dios. Y la necesidad de amar al paciente con Caridad Cristiana así como la entrega sacrificial de nosotros mismos, donde y cuando sea necesario, para el bien del paciente que sufre”.

En definitiva, es una “formación médica basándose en la Ciencia y en los valores humanos”. De esta forma, permite que estos futuros médicos trabajen no sólo como técnicos en biociencia aplicada, sino como seres humanos que tratan a los otros según sus necesidades más profundas. Esto es la auténtica y genuina medicina centrada en la persona”, concluyó.

Posteriormente, el Rector ha hecho entrega de las medallas doctorales UFV a los profesores Miguel Osorio García de Oteyza, Carmen Romero Sánchez Palencia y José Luis Parada Rodríguez.

Además, se ha hecho entrega de los reconocimientos de méritos como Profesor Titular a María Lacalle Noriega y Maite Iglesias Badiola y como Profesor Agregado por Susana Martín Hernáez.

Por último, el Rector de la Universidad Francisco de Vitoria, D. Daniel Sada Castaño, ha querido agradecer, en este curso que empieza y que la UFV celebra su 20º aniversario, a todos los que han apoyado esta universidad desde el principio, cuando abrió sus puertas por primera vez en 1993, hasta hoy. Y ha destacado que es el momento para hacer balance, para mirar al futuro y para ver quién somos como universidad en este momento.

Ha hablado de los logros que se han conseguido en estos 20 años de UFV en los que han pasado muchas cosas. Nuestro patrimonio es un campus “como un jardín se ha abonado fecundamente para futuras cosechas”, además de una gran comunidad humana que trabajamos cada día para sacar los proyectos adelante. También la confianza que “cada año mil nuevos estudiantes y tres mil de grado depositan en nosotros para formarse”. Además, la seguridad de que “podemos aportar algo para responder al grito de la sociedad que reclama personas veraces que crean en el servicio y en la gratuidad, que estén dispuestos a hacer el bien desde le desempeño profesional para el que han elegido prepararse y desde la ciencia que se han decidido a conocer”, añadía el Rector.

También habló del modelo educativo de la UFV: “Queremos que todas nuestras carreras y toda la actividad de la UFV tenga a la persona en el centro”, es decir, “centrada en la persona y no sólo en técnicas, conocimientos, en buenos desempeños profesionales”.