UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

Según un estudio sobre

La investigación ha analizado más de mil tweets de prestigiosos profesionales como Ramón Trecet, , Melchor Miralles o Almudena Ariza

Un estudio realizado por el profesor y director del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), , revela que los profesionales del periodismo parecen cada vez más dispuestos a usar Twitter como plataforma de difusión de información. La investigación ha analizado más de mil tweets de veinticinco conocidos .

El acusado crecimiento que ha tenido en los últimos años y el masivo uso que millones de personas en todo el mundo dan a Twitter ha llevado a que los periodistas fijen su punto de mira en esta red de microblogging para recibir noticias, contactar con testigos de sucesos o, tal y como relata el estudio, colaborar con sus followers (seguidores) para elaborar informaciones más precisas.

En este sentido, la investigación del profesor Noguera señala que el fenómeno del periodismo end-user (centrado en el usuario), en el que los no profesionales adquieren más participación y los periodistas mayor capacidad para seleccionar y tomar decisiones, está cada vez más presente en esta red social.

A pesar de ello, tan sólo el 5% de los tweets analizados eran solicitudes explícitas de información por parte de los periodistas, mientras que en cambio el 27% eran respuestas directas a preguntas de usuarios. Por otro lado, el 32% de los mensajes contenía un enlace para compartir un determinado contenido. En este sentido, el estudio afirma que los periodistas se muestran abiertos a compartir links que llevan a otras páginas web diferentes a las de sus medios de comunicación y a publicar tweets no relacionados con su trabajo.

Entre los periodistas analizados, destacan Pedro J. Ramírez, Vicente Vallés, , Melchor Miralles, Javier Ares, Almudena Ariza, , , Felipe del Campo, Rosa Jiménez o Silvia Cobo, entre otros.

El estudio, titulado “How open are journalists on Twitter? Trends towards the end-user journalism”, fue realizado durante una estancia de investigación del profesor José Manuel Noguera en Canadá bajo la tutela del profesor Alfred Hermida (Universidad de Columbia Británica, Vancouver).