UNIVERSIDAD DE JAÉN

El de la Universidad de Jaén (UJA), , instó hoy a los políticos a trabajar de forma conjunta con la institución universitaria y a que “no hagan partidismo” con ella, “porque la Universidad de Jaén ha dado muestras de su independencia, defendiendo y reivindicando los compromisos de las instituciones, sea cuales fueran, cuando no los cumplen”.

Manuel Parras hizo estas declaraciones, ante la visita, el pasado jueves, del alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, y del subdelegado del Gobierno, Juan Lillo Gallego, en las que éste último afirmó que la partida de 1,8 millones de euros del Gobierno Central, destinada a la financiación de los apartamentos universitarios para alumnado con escaso nivel de renta, no iba a estar disponible, porque la subvención caducó en 2011, y que “la UJA está mal informada porque el Gobierno no tiene ese dinero”.

En este sentido, el Rector quiso pensar que estas declaraciones de Lillo, “las hizo por desconocimiento certero del asunto y no como excusa para no instar al Gobierno a cumplir su compromiso”, aunque lamentó que de sus palabras se pueda llegar a entender que “la Universidad de Jaén no ha hecho sus deberes y nada más lejos de la realidad”.

Por ello, Parras detalló los pasos dados por la Universidad de Jaén desde el inicio del proyecto de promoción de 145 alojamientos protegidos para universitarios de Jaén, cuya inversión total es de 14 millones de euros. Comunicado leído por el Rector con la cronología del proceso.

En este sentido, subrayó que se solicitó un préstamo subsidiario por importe de 8.588.621,91 de euros al Ministerio de Fomento y a la Junta de Andalucía, y que hasta que éste no llegó no se pidió el abono de la primera anualidad de la subvención del Gobierno central, por importe de 923.560 euros para el año 2011, “habiendo cumplido la Universidad de Jaén la obligación de instalar el cartel informativo correspondiente, cosa que hicimos el 7 de mayo de 2012”.

El Rector explicó que, tras numerosas gestiones administrativas el Ministerio de Fomento concluyó en un escrito que “cumplirá con los compromisos de financiación establecidos en el Acuerdo de la Comisión Bilateral, suscrito el 23 de diciembre de 2010, en la medida que la Comunidad Autónoma de Andalucía cumpla con lo acordado y siempre y cuando exista disponibilidad presupuestaria”.

En este sentido, dijo que una “una vez más, vemos cómo una Administración no se fía de la otra”, y añadió que “lo triste de este asunto es que en mitad está la Universidad”. Por ello, apeló a la “voluntad política”, y anunció que ha convocado a una reunión con todas las partes “porque nadie entendería que una inversión de más de 14 millones de euros se pierda, una vez más, en Jaén, especialmente si esa inversión va dirigida a facilitar el alojamiento a alumnas y a alumnos con dificultades económicas, siendo, además, una fuente de ingresos para nuestra ciudad, que irá más allá de la propia construcción”.

Así, añadió que los compromisos “no vencen” y que el “gobierno tiene dinero para lo que tiene, pero hay que cumplir con los compromisos adquiridos, y es obligación del subdelegado del Gobierno que así sea, especialmente cuando se trata de un proyecto de enorme interés social”.

Manuel Parras apostilló que la UJA “hizo sus deberes”, que no podía solicitar una anualidad sin tener la seguridad de que se le autorizaba el préstamo, “y lo hizo con el conocimiento y la aprobación de los tiempos por parte de la Junta de Andalucía, que no debemos de olvidar, es el gestor necesario de todo el procedimiento”.
Obras de Magisterio

El Rector de la Universidad de Jaén visitó este mediodía las obras de rehabilitación de la antigua Escuela de Magisterio, acompañado por su Equipo de Dirección.

Aprovechó su visita para referirse a la realizada el pasado jueves por el alcalde de Jaén y el subdelegado del Gobierno, y en la que no estuvo presente el rector de la UJA.

En este sentido, aseguró estar “encantado” de que los responsables públicos visiten estas obras “siempre y cuando les acompañe el Rector, que parece lo correcto y, en este caso, la agenda la fija el Rector”.

Por ello, insistió en que el edificio de la antigua Escuela de Magisterio es propiedad de la Universidad de Jaén y que las obras que se están acometiendo forman parte de la concesión de una subvención del año 2011, otorgada por el entonces Ministerio de Ciencia y Tecnología, en el marco del Campus de Excelencia Internacional. “Ante la imposibilidad de aplicar la subvención a un edificio que teníamos proyectado en el Campus Las Lagunillas por falta de fondos, solicitamos el cambio de subvención para actuar en Magisterio. Para este asunto solicité, lo he dicho varias veces y lo he agradecido, la intermediación del alcalde”, pero aclaró que “la obra es de la Universidad y no de ninguna otra administración”.

El objetivo de la rehabilitación es la de adecuar espacios orientados a la formación, el emprendimiento, el fomento de actividades de I+D+i, mediante la creación de un vivero de Empresas de Base Tecnológica y la relación Universidad-Empresa y Universidad-Sociedad, con el propósito de impulsar el desarrollo socioeconómico y cultural de Jaén, y su entorno.