UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

El canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, en la UCV

El Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales y Secretario de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino, el obispo argentino , ha advertido en Valencia sobre la “tarea urgente” de ser “cooperadores de la paz” ante la “gran crisis de justicia” del mundo de hoy.

Monseñor Sánchez Sorondo, que inauguró ayer el congreso “Fe Ciencia, Fe Razón”, que organiza la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” hasta mañana, viernes, propuso seguir el proyecto del , “que son las Bienaventuranzas”. Según expresó, “las Bienaventuranzas giran en torno al bien, al bien humano, que es la justicia de dar a cada uno lo suyo”.

Según el prelado argentino, “esto sí vale en los países de tradición occidental cristiana, y en concreto, católica pero evidentemente en el mundo en su globalidad hay una gran crisis de justicia: hay un tercio de la humanidad que sigue teniendo hambre y sed, a pesar de que le han prometido desde los años cincuenta que le iban a dar de comer”.

Igualmente, la cuestión de la justicia “nos lleva a reflexionar sobre las guerras pequeñas y grandes que hoy están activas en el mundo”, expresó. En este sentido, el Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales resaltó “la fuerza bíblica y profética” que por la paz viene realizando el Papa Francisco, recordando que con la jornada de ayuno y oración convocada recientemente por Siria, en la Plaza de San Pedro, y su “intensa actividad diplomática, pudo evitar lo que podría haber sido el inicio de una guerra internacional”.

Asimismo, el prelado argentino apeló al “intelectual verdadero que solo tiene que edificar la paz”. Así, “la paz es un don de Dios ofrecido a los seres humanos de buena voluntad y las palabras de San Bernardo se dirigen a todos los hombres de buena voluntad sean cual fuere la fe o la religión a la que pertenezcan y, sobre todo, a los cristianos, herederos directos de las Bienaventuranzas” y, en particular, de la que dice “felices los cooperadores de la paz porque de ellos es el reino de los Cielos”, expresó.

La inauguración del congreso, que lleva por lema “Razones para creer, razones para esperar” y que se desarrollará hasta mañana en el campus de Valencia-Santa Úrsula, fue presidida por el arzobispo de Valencia, , Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia, que está retransmitiendo en directo las jornadas desde la página web www.ucv.es/congreso_fe/.