UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

Durante su conferencia, Arias ha insistido en la importancia de la educación para la paz y la democracia como dos elementos esenciales para el desarrollo y el progreso de los jóvenes durante las próximas décadas. En este sentido, el ha recordado que la universidad es un instrumento fundamental para la generación de conocimiento y pedagogía, sin olvidar que para cumplir su función debe asumir el reto de adaptarse al desarrollo de las tecnologías, el acceso a las libertades y la formación en valores de sus estudiantes. “Las universidades han sido los cofres en los que se ha guardado el conocimiento a través de la historia. Hoy se enfrentan al reto de un mundo abierto y en expansión”, ha señalado Arias.

La sesión ha concluido con un diálogo entre el doctor Arias y tres estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea, que han tratado temas de actualidad como el conflicto de Oriente Medio o la situación de la democracia en América Latina.

Oscar Arias es considerado uno de los políticos más influyentes del mundo en cuestiones de progreso humano, paz y democracia. Fue presidente electo de Costa Rica en dos ocasiones, en 1987 y 2005, y promotor del llamado “Plan de Paz Arias”, que estableció las bases para alcanzar la paz duradera y el proceso de democratización de la región centroamericana. Este programa le valió el Premio Nobel de la Paz en 1987, como prólogo de los numerosos galardones que recibiría a lo largo de su carrera, entre los que también destacan el Premio de la Paz Martin Luther King Jr., la Medalla de la Libertad de Filadelfia, el Premio Jackson Ralston, el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional, el Premio Humanitario Albert Schweitzer y el Premio de las Américas. Asimismo, su trayectoria ha sido ensalzada por universidades como Harvard o Princeton, que junto a otras casi 70 universidades de todo el mundo han otorgado al Dr. Arias el título de .