UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El apela, en la Apertura del Curso, al potencial de prosperidad y desarrollo de las universidades y a la colaboración “cómplice” de las instituciones “para lograr una rápida salida a la crisis”

La Universidad de Alicante ha celebrado esta mañana el solemne Acto de Apertura del Curso 2013-2014. Tras la lectura de la memoria y la lección inaugural, a cargo del catedrático de Materiales y Técnicas de Restauración de la Escuela Politécnica Superior, , se ha procedido a la entrega de distinciones por los 25 años de servicio en la institución, así como a las personas que se han jubilado este año. Especialmente emotivo ha sido el reconocimiento al rector honorario de la UA y medalla de oro de la institución, , recientemente jubilado, así como el momento de la recogida, a cargo de los familiares, de las medallas que la UA concede a título póstumo a los miembros de la comunidad universitaria fallecidos durante el presente curso, .

El acto, que ha contado con la intervención del director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia de la Generalitat Valenciana, , en representación del gobierno Valenciano, ha concluido con la intervención del rector, , que ha iniciado su discurso “rememorado” las consecuencias de la crisis “y la abundancia de sus víctimas”. El rector ha alertado sobre la “escandalosa” tasa de paro juvenil y “sus perspectivas problemáticas” y ha asegurado que “considerar la educación de la juventud como una mercancía constituye una regresión cultural imparable”. Durante su alocución, ha recordado que las tasas de financiación de las universidades españolas son netamente inferiores a la de la media de la OCDE, y siguen en descenso desde 2010. En este sentido y sobre ausencia de universidades españolas entre los 200 primeros puestos, el rector la asegurado que si se tuvieran en cuenta criterios de inversión efectiva en I+D+i, los científicos españoles “resultarían ser los más eficientes del planeta”.

Palomar ha lamentado el aumento de la emigración juvenil. “Al propiciar la emigración de los mejores, subsidiamos la productividad de otros países y debilitamos el potencial innovador y productivo que la juventud representa y socavamos la viabilidad de nuestras políticas de bienestar”, ha dicho.

Sobre el descenso, “por primera vez desde hace un lustro”, tanto del número de matrículas de créditos como de alumnado en el conjunto de las universidades del Estado, el rector de la UA, que actualmente compagina la presidencia de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas con la de la Xarxa Vives (que engloba a 21 universidades con identidad cultural), ha criticado el incremento significativo de las tasas y el endurecimiento de los requisitos para acceder a becas. También ha recordado las diferencias de precios de “hasta el 174%” entre las distintas comunidades autónomas. Palomar ha aludido a la oposición de los rectores valencianos a estas medidas, así como sus “reservas”, sobre la creación de nuevas universidades públicas en la Comunitat, para quienes ha exigido ” “las misma reglas” y “que sean verdaderamente privadas y autofinanciadas” para “no inflar una nueva ‘burbuja educativa’ privada”.

El rector ha asegurado que “destruir el laboriosamente conquistado sistema científico de nuestro país, angosta nuestro ya problemático futuro y estrecha nuestras oportunidades y ha apelado la necesidad de “intentar aprender a colaborar y a trabajar cómplicemente todas las instituciones para lograr una rápida salida a la crisis”.

El Solemne Acto de Apertura del Curso Académico ha contado con la presencia de rectores de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco José Mora Mas, el rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Pastor Ciurana el de la Universitat Jaume I, Vicent Climent Jordá y del presidente del Consejo Social de la UA, Francisco Gómez Andreu. Han asistido, además, la alcaldesa de elche, Mercedes Alonso, el de Cocentaina, Rafael Briet, el de Castalla, Juan Antonio Candela y el de Benissa, Juan Bautista Roselló, en representación de la Diputación Provincial. Entre otros, se ha contado con una nutrida represenación de las distintas corporaciones municipales alicantinas, del cuerpo diplomático con consulado en la capital y de las fuerzas armadas.

Protestas por los recortes

Poco antes de dar comienzo el acto, poco más de una treintena de personas, convocadas por la Plataforma en Defensa de la Educación Pública y el Frente de Estudiantes Universitarios, han protagonizado una cacerolada en la antesala del Paraninfo para protestar por el anunciado recorte de 10 millones de euros en las transferencias de 2014 de la Generalitat a las universidades. Responsables de la misma han criticado, además, “que ni está previsto, ni se le espera, el pago de la deuda histórica (142.000.000 € aproximadamente), a la que hay que añadir unos 30 millones que aún no se han ingresado de anualidades pasadas”.

Los protestantes han leído un manifiesto en el que entre otras peticiones, han reiterado que la reducción de inversiones en educación superior “pone en peligro el normal funcionamiento de la universidad y comprometerá claramente su supervivencia”.

Semana de Bienvenida

El Solemne Acto de Apertura de Curso marca el inicio de las actividades organizadas por la UA para dar la bienvenida al alumnado de nuevo ingreso. El programa culminará el próximo día 27 de septiembre con el Acto de Bienvenida a las Familias que se celebrará en el Paraninfo a las 17 horas.

La inauguración de las actividades tendrá lugar el lunes, día 23 de septiembre, a las 11 horas en los bajos de la Biblioteca General, donde se ubicarán los más de 20 stands en los que se dará información sobre los distintos servicios y unidades que conforman la UA. El acto contará con la participación del rector de la UA, Manuel Palomar, y la vicerrectora de Estudiantes, Nuria Grané. El programa, coordinado por la Oficina del Rector y el vicerrectorado de Estudiantes, ha sido posible gracias a la colaboración de las distintas unidades, centros y servicios de la UA.