UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El rector, , destaca que durante este curso finalizarán las obras del Museo, “puerta de entrada a la Universidad para los ciudadanos de Navarra”

Uno de los principales cometidos de la Universidad, junto a la investigación, es proporcionar la mejor formación posible a los alumnos. Así lo afirmó el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, durante el acto de apertura del curso académico 2013-2014. “La buena formación tiende a hacer a las personas más creativas, más innovadoras, más solidarias, más capaces de entenderse con los demás; la buena formación es también muy útil para encontrar un buen empleo”, señaló.

Frente a la situación actual de deterioro del mercado laboral, destacó el rector, “la Universidad de Navarra siente la responsabilidad de aportar lo que esté en su mano para aliviar este problema. Tenemos que esforzarnos en dos direcciones: en primer lugar, seguir trabajando para potenciar la empleabilidad de nuestros graduados; en segundo término, incrementar el número de empleos que surgen en el entorno de la Universidad promoviendo nuevos spin-off y favoreciendo iniciativas impulsadas por emprendedores formados en la Universidad de Navarra”.

Por otra parte, indicó que en los últimos años han nacido en la Universidad algunos proyectos que constituyen ejemplos del trabajo universitario al servicio de las personas, sobre todo de los más necesitados. “El trabajo universitario hace posible participar en proyectos de gran envergadura; contribuir -junto con otras muchas personas e instituciones- a que la vida en una situación económica miserable pase a formar parte de la Historia”.

En este sentido, se refirió a la tarea del grupo de investigación sobre Pobreza y Desarrollo -que forma parte del Instituto Cultura y Sociedad-, a los trabajos sobre cuidados paliativos que buscan preservar la calidad y la dignidad de la vida humana en los momentos finales; las investigaciones sobre Derecho global; o los estudios del Instituto de Salud Tropical referidos al dengue, el paludismo o la leishmaniasis.

Objetivos cumplidos en investigación, internacionalidad y posgrado

Por otra parte, se centró en el cumplimiento de los objetivos planteados el curso pasado: impulsar la investigación con la puesta en marcha y el fortalecimiento de nuevos centros; potenciar la dimensión internacional; y consolidar la oferta de posgrado. “En el primer objetivo hemos podido progresar pese a que nos afecta -como a todos- la incertidumbre económica de nuestro entorno”. De esta forma, destacó el inicio de las actividades del centro de investigación en Nutrición, el refuerzo de la plantilla del ICS con jóvenes investigadores de entidades de prestigio o el nombramiento del Dr. Jesús San Miguel como director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad.

“En el camino hacia una Universidad más internacional -subrayó el rector- contamos ya con un 15% de alumnos extranjeros y todos los centros han elaborado sus planes de internacionalización”.

Museo, eje de la vida cultural del campus

Respecto a las novedades del próximo curso, resaltó la finalización de las obras del Museo de la Universidad de Navarra. “Pretendemos que sea el eje de la vida cultural del campus, que se convierta en un lugar de investigación y experimentación artística, que sirva como puerta de entrada a la Universidad para los ciudadanos de Navarra y que atraiga a visitantes de otras muchas regiones y países”.

Otra novedad reseñable de este curso es que los alumnos de primero del grado de Management Assistant, impartido por ISSA, tendrán sus clases en Pamplona. El rector les dio la bienvenida y señaló, que en su cincuenta aniversario, “ISSA se ha consolidado como un centro académico muy valorado en la sociedad, como pone de manifiesto el elevado número de ofertas de empleo que reciben sus graduados”.

Alfonso Sánchez-Tabernero también aludió a las novedades académicas de este curso, entre las que se encuentran el doble grado de Filosofía y Derecho, el Governance and Leadership Program como itinerario internacional del grado en Económicas, nuevos programas internacionales de Arquitectura, Medicina y Enfermería, y el itinerario en gestión cultural del grado en Humanidades.

“Persona, libertad, don”

La apertura se inició con una concelebración eucarística presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez González. Tras el desfile académico de doctores, comenzó el acto con la intervención del secretario general, Gonzalo Robles, que resumió los datos de investigación y docencia más relevantes de la Memoria Académica del curso 2012-2013. A continuación, el catedrático de Metafísica Ángel Luis González impartió la lección inaugural, titulada “Persona, libertad, don”.

Entre las autoridades que acudieron al acto se encontraban la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina; la delegada del Gobierno, Carmen Alba, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el general comandante militar de Navarra, José Ignacio González Arteaga, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández; el fiscal superior del TSJN, José Antonio Sánchez; la presidenta de la Audiencia Provincial, Esther Erice; el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán; la vicepresidenta del Gobierno, Lourdes Goicoechea; el consejero de Educación, José Iribas; la consejera de Salud, Marta Vera; el consejero de Políticas Sociales, Iñigo Alli; el presidente del PSN, Román Felones; el secretario general del PSN, Roberto Jiménez; la senadora Amelia Salanueva; la secretaria de la Mesa del Parlamento, Mayte Esporrín; la portavoz parlamentaria en la comisión de Educación del Grupo Socialista, Mª Victoria Arraiza; y el parlamentario de Bildu Kodo Amezketa.

También asistieron la vicerrectora de Proyección Universitaria de la UPNA, ; el director de la UNED Pamplona, José Luis Martín Nogales; y el director de la UNED Tudela, Luis Jesús Fernández Rodríguez.