UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El nano-oncólogo Patrick Couvreur abrirá el Simposio Internacional sobre Microencapsulación de la Universidad de Navarra, que reunirá a más de 200 expertos

Patrick Couvreur, nano-oncólogo y catedrático de Farmacia de la Universidad Paris Sur (Francia), disertará en la Universidad de Navarra sobre cómo la puede vencer la resistencia del a algunos fármacos, resultando incluso más eficaz que las quimioterapias tradicionales. El experto pronunciará el próximo lunes la conferencia plenaria del Simposio Internacional sobre Microencapsulación, que reunirá en Pamplona la semana que viene a más de 200 expertos internacionales, procedentes de 28 países.

Entre otras cuestiones, el especialista explicará los últimos avances en esta técnica, que incorpora ventajas como el transporte y la liberación controlada del fármaco, lo que se traduce en una reducción de su toxicidad y mayor eficacia a la hora de alcanzar su objetivo, de modo más selectivo, sin tocar las células sanas circundantes.

Según este experto en (acaba de ser nombrado Inventor Europeo por la Agencia Europea de Patentes, por sus investigaciones en esta área), “aunque se siguen descubriendo nuevas moléculas para tratar la enfermedad del cáncer, la eficacia clínica de los agentes de convencionales se encuentra a menudo con obstáculos, lo que se convierte en una de las principales preocupaciones médicas”. Los impedimentos a los que se refiere Couvreur están relacionados con daños en los tejidos y a nivel celular, distribución no específica del fármaco, la biotransformación de los tóxicos y la eliminación rápida de los medicamentos en el organismo.

“Distribuir los fármacos a través de nanopartículas permite modificar la captura de la célula dañada y facilitar la distribución intracelular y la metabolización (que sustancias activas se transformen en no activas)”, destaca. “Por tanto, este enfoque va a enriquecer el arsenal terapéutico con solo modificar la manera de administrar estos compuestos”.

Nuevos retos: y

Otro de los aspectos en los que se trabaja actualmente, y que será abordado por el especialista, es el diseño de nanomedicamentos multifuncionales que combinen una funcionalidad terapéutica y de imagen para diagnóstico (el llamado “theranostic”). En opinión de Couvreur, “esto allanará el camino a la medicina personalizada, ya que vamos a ser capaces de verificar la distribución y la eficacia del nanotransportador del fármaco junto con el tratamiento, que puede ser adaptado además al paciente en función del resultado de imagen”. Finalmente, “la terapia génica usando vectores no virales es otro de los retos importantes, pero con resultados menos concretos por el momento”, apunta.

El Simposio Internacional sobre Microencapsulación (incorporación de fármacos, compuestos terapéuticos, proteínas o bacterias en pequeños dispositivos), que inaugura la consejera de Salud Marta Vera el próximo lunes, analizará a lo largo de tres días los aspectos relacionados con la preparación, propiedades y usos de esta tecnología, haciendo especial hincapié en las aplicaciones ya disponibles y futuras: industriales, farmacéuticas, biotecnológicas, cosméticas y alimentarias.

Más información:

http://www.symposiummicroencapsulation2013pamplona.com/