UNIVERSITAT JAUME I

Uno de los seis robots humanoides que tiene la Universitat Jaume I de Castelló se ha situado como finalista en el concurso de robots interactivos organizado por la Art Robotic Society (ARS) con el propósito de diseñar una aplicación de un “ compañero”, un sistema interactivo hombre-máquina que hace de compañero y que puede servir para educar, entretener o ayudar a un ser humano.

El robot de la UJI toca el acompañamiento de una canción a la batería, al mismo tiempo que un niño toca la melodía principal a la flauta. Este robot se utiliza habitualmente en el Máster de Sistemas Inteligentes de la UJI y se ha solicitado financiación para un proyecto de investigación con niños y niñas autistas, en colaboración con los Hospitales de Manises y de La Ribera.

Un jurado formado por especialistas en robótica decidirá el ganador, que se conocerá la próxima semana a Kosice, en Eslovaquia. Además, se dará un premio al proyecto más popular votado en Facebook en la siguiente dirección: https://www.facebook.com/interactivebuddycontest. Para votar al robot de la UJI, hay que localizar el proyecto nº 2 Nao Dúo Player y hacer clic a “me gusta”.