UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El viernes, 11 de octubre, a las 9.30 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UPV/EHU (Avenida de Tolosa, 70. San Sebastián), tendrá lugar el XI Seminario de Formación en Derechos Humanos para educadores/educadoras. La Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UPV/EHU, en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, organiza esta jornada, cuyo eje central en esta edición es analizar cómo afronta el Sistema escolar la diversidad afectivo-sexual del alumnado.

“En el tratamiento de la diversidad afectiva-sexual el Sistema Escolar-explican los organizadores- ha construido un mundo paralelo, en el que el tratamiento de las sexualidades permanece invisible, cuestión aún más evidente cuando se trata de abordar las identidades afectivo-sexuales minoritarias. Esta invisibilidad es notable en los currículos escolares, así como en los libros de texto, en la formación de las y los educadores o en las bibliotecas de los centros y en los claustros. El consiguiente desconocimiento sobre estas cuestiones acarrea un desarrollo de estereotipos, de actitudes equivocadas y de perjuicios entre los miembros de la comunidad escolar”.

Así mismo, “la transmisión de esta serie de estereotipos no ofrece al alumnado modelos positivos. De la misma manera, no ayuda en absoluto a la convivencia entre iguales, afecta y divide, al mismo tiempo, a alumnos y alumnas y reproduce desigualdades en la Escuela, que luego se plasmaran en la sociedad. En definitiva, la dificultad del Sistema Escolar en el abordaje de las identidades afectivas-sexuales promueve una serie de valores caducos y represores e impide un desarrollo sexo-afectivo sano y basado en el respeto a la diversidad y a los derechos humanos”.

El objetivo de esta jornada es compartir experiencias en torno a la cuestión y está abierta a toda la comunidad escolar, agentes sociales y personas interesadas.

La asistencia es gratuita, pero es necesario inscribirse dirigiéndose por correo electrónico a Amaia Intxaurraga amaia.intxaurraga@ehu.es o llamando al teléfono 943 015937.

PROGRAMA

11 de OCTUBRE de 2013, VIERNES

9:30-10:30 “¿La HOMOFOBIA ES HISTORIA? Los derechos sexuales son derechos humanos.”
Inmaculada Mujika,
Directora de ALDARTE.

10:30-11:30 “Claves para entender la diversidad afectiva y sexual en el contexto educativo.”
Aitor Martxueta
Profesor del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UPV/EHU.

11:30-12:30: “Bullyng homofobikoa ikastetxean.”
Pedro Macho Aguillo
Inspector de Educación del Gobierno Vasco.

12:45-13:45 Mesa Redonda:
Derechos Humanos, libertad de identidad sexo-afectiva y escuela

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasConvocatorias universitariasUniversidades del País Vasco

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed