UNIVERSIDAD DE JAÉN

El de la Universidad de Jaén (UJA), , calificó hoy de “asedio” la situación que las universidades vienen padeciendo, porque “se ha continuado con la política de legislar para las universidades, pero sin contar con ellas”.

Manuel Parras hizo esta afirmación durante el solemne acto de apertura del curso académico 2013/2014, que estuvo presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz Pacheco.

En este contexto, aseguró que se está asistiendo a un “desmantelamiento progresivo del derecho de autonomía universitaria reconocido en la Constitución Española y se está modificando sustancialmente el contexto universitario, afectando negativamente al cumplimiento de las misiones universitarias”.

En este sentido, enumeró los pilares fundamentales de las universidades, que se están viendo afectados por las medidas de recortes, tales como “las becas y ayudas al estudio; los precios públicos; la prueba de acceso a la Universidad; el régimen de dedicación del profesorado; las condiciones de trabajo del personal de administración y servicios; la reducción del personal y la práctica imposibilidad de incorporar personal nuevo”, además de las dificultades financieras de las universidades andaluzas, “con problemas de tesorería en momentos puntuales y prolongados”.

Asimismo, Parras rechazó la “campaña de desprestigio” hacia el sistema universitario público, “trasladando una imagen catastrófica de la Universidad Pública Española, que nada tiene que ver con la realidad”. Por ello, calificó de “meritorio” que los investigadores españoles formen parte del colectivo, junto a los médicos de la Sanidad pública, con mayor reconocimiento ciudadano, “en una época en la que la investigación está siendo severamente castigada”.

Así, reiteró su petición a la presidenta de la Junta de Andalucía, para que agilice todos los mecanismos de investigación en Andalucía, que están paralizados, “resolviendo las convocatorias atrasadas y convocando las siguientes, así como redefiniendo, conjuntamente, la política de apoyo a la investigación desde la Junta de Andalucía”.

Manuel Parras pidió más inversión en investigación, buscando la excelencia. “Construir es difícil, derribar es facilísimo. Reconstruir es casi imposible. Y este país está jugando a eso. Es, en los momentos de aprieto, cuando se notan los líderes. España tiene que elegir ya si quiere ser un país líder o un país rémora. Y ahora estamos en la zona gris”, apostilló.

El Rector de la UJA subrayó que el curso académico se inicia inmerso en una crisis económica “muy intensa, frente a la que se sigue actuando con una enorme injusticia, en nombre de la austeridad y rectitud fiscal”. A su juicio, se sigue imponiendo las políticas “de sobredosis de austeridad, el “austericidio” como lo han bautizado algunos, en un momento en el que lo lógico sería acompasar la consolidación fiscal con medidas de estímulo sin aumentar la deuda”.

El Rector reiteró que la crisis no es sólo económicos, “sino de valores y de razón”, la cual está poniendo al descubierto “las prioridades de nuestros gobernantes y está claro que las universidades no forman parte de las mismas”.

El Rector de la UJA se refirió a la situación del personal en las universidades, ante los recortes salariales. “Venimos sufriendo recortes salariales desde el año 2010, en el que el Gobierno de entonces decidió una reducción del 5 por ciento de las retribuciones del personal del sector público y su congelación en el año 2011. El nuevo Gobierno no sólo mantuvo estas medidas, sino que suprimió la paga extraordinaria de diciembre de 2012 y la Junta de Andalucía decidió una reducción para el año 2013 del 5 por ciento de las retribuciones periódicas anuales”: Así, puso de relieve las necesidades de contratación de más profesorado permanente.

Por último se refirió a la situación económico-financiera de las universidades y reiteró la demanda de los rectores a la Junta de Andalucía de un “plan riguroso de tesorería, que permita a las universidades planificar los pagos con antelación suficiente y no con la incertidumbre del muy corto plazo y, de otro lado, el pago de la deuda reconocida de la Junta de Andalucía con las universidades”.

Dar respuestas

Por su parte, la Presidenta de la Junta de Andalucía destacó la “necesidad” en la comunidad “de dar repuestas” a las “incertidumbres” surgidas en el sistema universitario, en buena parte, por las políticas del Gobierno central en esta materia con recortes y cambios en los requisitos académicos, de modo que, a pesar de las dificultades, va a seguir siendo una “prioridad”.

Díaz se mostró convencida de que las universidades son un elemento “clave” para el desarrollo económico y social, por lo que abogó por ser “capaces de construir un nuevo modelo sobre la base de conocimiento e innovación”, para lo que manifestó el apoyo del Gobierno andaluz.

Susana Díaz fue interrumpida al inicio de su discurso por miembros del Consejo de Estudiantes de la UJA, que portaban carteles pidiendo más becas y menos recortes en Educación. La presidenta se dirigió a los mismos y los citó para después del acto académico, con el fin de escuchar sus reivindicaciones. Precisamente, a la llegada de la comitiva de doctores al Aula Magna de la UJA, ésta que recibida por los abucheos de varios grupos de manifestantes, contrarios a los recortes en Educación.

Al retomar su intervención, Díaz afirmó que “difícilmente se puede encontrar un ejemplo mejor y más claro de las políticas de equidad e igualdad de oportunidades”, motivo por el que instó a continuar trabajando para que lo que determine que un joven pueda ir a la universidad “no sea la renta de su familia, sino el trabajo y la aplicación de cada uno”.

En este sentido, consideró que el reciente cambio de requisitos de rendimiento para lograr una beca por el Ministerio y la disminución de su aportación al programa Erasmus “no hacen sino generar incertidumbres y poner nuevas dificultades”. “En Andalucía, tenemos la necesidad y la convicción de dar respuesta a estas y otras incertidumbres generadas, para que no dificulten el compromiso social de las universidades públicas, garantes de la equidad e igualdad de oportunidades”, aseguró.

Por ello, resaltó el mantenimiento del precio de la educación superior en el mínimo de la horquilla fijada por el Ministerio de Educación, así como la importancia de las ayudas para “garantizar las oportunidades” y permitir “al máximo” el desarrollo de los alumnos, puesto que cuando se concede una beca se está “invirtiendo en conocimiento que mejora” la capacidad productiva.

“El Gobierno andaluz va a mantener este año el esfuerzo presupuestario para las Becas Talentia, que permitirán a 120 alumnos desarrollar sus estudios de posgrado en universidades prestigiosas de todo el mundo. También reforzamos el complemento autonómico de las becas del Ministerio y del programa Erasmus, de las que se beneficiarán 8.000 andaluces. Además, mantenemos otras ayudas dirigidas a cofinanciar prácticas en empresas”, apuntó.

Solemne apertura del curso

El acto académico comenzó con la lectura de la Memoria del Curso Académico 2012/2013 por parte del Secretario General de la UJA, Nicolás Pérez Sola.

Tras la lectura de la misma, el catedrático de Fisiología de la Universidad de Jaén, Manuel Ramírez Sánchez, pronunció la lección inaugural con el título ‘Sobre la Universidad y la investigación. Una perspectiva personal desde el estudio de la función cerebral’. Una lección inaugural en la que rindió homenaje a la Universidad y a la investigación en general, desde el enfoque de su experiencia personal en la investigación cerebral.

Así, en una primera parte se refirió a la universidad como institución, asegurando que “la Universidad es algo precioso que tenemos que mimar y proteger, en la que se funden la ilusión por descubrir, la satisfacción por enseñar y el afán por gestionar que todo funcione adecuadamente, que todo fluya sin interferencias no deseables. Todo ello, llevado con honestidad, hacen de la Universidad una de las más altas y nobles instituciones de la sociedad”.

Posteriormente, desde su experiencia profesional y desde una perspectiva histórica, Ramírez Sánchez se refirió a la investigación cerebral, entroncando los grandes descubrimientos que se han ido sucediendo en este campo con sus propias investigaciones. “Podríamos hablar de la Universidad como “Universal”, abierta, la Universidad como generadora y transmisora del conocimiento, la Universidad como generadora y transmisora de ilusión, la Universidad, independiente, autónoma, pública. La Universidad, un lugar donde se garantiza la libertad de pensamiento. La Universidad no como un negocio donde obtener beneficios, sino como un derecho donde desarrollarse plenamente. Si la docencia es consustancial a la Universidad, la investigación no lo es menos. Una universidad que no investiga no es Universidad, es otra cosa. No se puede, no se debe limitar la investigación, no se le deben poner barreras a ésta. Es absolutamente necesario que el investigador tenga libertad de pensamiento. Pero además del trabajo de laboratorio, de la difusión de los descubrimientos en el entorno académico, la investigación debe de salir de la Universidad y difundirse entre la sociedad para que ésta la comparta, la disfrute y la valore. Por lo tanto, en lo que se refiere a la investigación cerebral, también intentamos hacer una aproximación en este sentido”, declaró Manuel Ramírez.

Nuevo doctores

En el transcurso del acto académico, los nuevos doctores de la UJA tomaron juramento o prometieron. Actuó como portavoz de los nuevos doctores Mª Angustias Dávila Vargas-Machuca. Por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación: María Rocío Jiménez Hernández, Isabel María Ayala Herrera, Raquel Fuentes Martínez, María del Carmen Expósito Montes, Virginia Sánchez López, Liz Antonia Ovelar Flores, Carlina Elvira Vega Duette, Rosario Castro López y Pilar García Illana. Por la Facultad de Ciencias Experimentales: Sergio Álvarez Ortega, Francisco Javier Sáinz Gonzalo, Macarena López Sánchez, Ana María Lerma Fernández y María Pilar Gema Rodríguez Ortega. Por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas: Raquel Vela Díaz, Víctor Moreno Velasco, Florencio Rodríguez Ruiz y Antonio Luis Moreno Albarracín. Por la Escuela Politécnica Superior de Jaén: Antonio Martínez Albalá, José Ramón Ureña Marín, Rosa María Rodríguez Domínguez, José Antonio La Cal Herrera y Miguel Castro García. Por la Escuela Politécnica Superior Superior de Linares: Luis Pérez Villarejo, Antonia de Torres Sánchez, Antonio Javier Sánchez Santiago, David Vera Candeas y Juan Pérez Torreglosa. Por la Facultad de Ciencias de la Salud: Ana Belén Villarejo Villar, Encarnación Aguilar Ferrándiz y David Cruz Díaz. Y por la Facultad de Trabajo Social: María del Carmen Martín Cano y Juana María Morcillo Martínez.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de Andalucía

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed