UNIVERSIDAD DE GRANADA

Dice la diputada Rosa Díez en el prólogo del libro publicado por la UGR, “Sistema electoral para el Congreso de los Diputados”, que, con edición del profesor Victoriano Ramírez González, cuenta con los también prologuistas , Alejo Vidal-Quadras, y Juan López de Uralde

La diputada nacional y portavoz de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, afirma, en el prólogo del libro “Sistema electoral para el Congreso de los Diputados”, que “El sistema electoral actual conculca los derechos democráticos fundamentales: el derecho activo de elegir en igualdad de condiciones y el derecho pasivo de ser elegido en igualdad de condiciones. El primero de ellos afecta a todos y cada uno de los ciudadanos; el segundo de ellos a todos los partidos políticos nacionales que no sean PP o PSOE.”

El volumen, que publica la () y coordina el profesor del Departamento de Matemática Aplicada de la UGR, Victoriano Ramírez González, cuenta, también, con otros prólogos de Federico Mayor Zaragoza, Alejo Vidal-Quadras, Alberto Garzón y Juan López de Uralde.

El libro, que propone una alternativa al vigente sistema electoral del Congreso de los Diputados de España, ha sido elaborado por un grupo de investigación multidisciplinar de la Universidad de Granada cuyo objetivo fundamental es conseguir compatibilizar la alta representatividad con la gobernabilidad.

Así, el sistema electoral que se propone en estos textos trata de forma idéntica a los partidos de ámbito estatal y a los de ámbito regional, y consigue una alta representatividad porque el 93% de los escaños son asignados a los partidos como si se tratase de una sola circunscripción electoral.

Incluye, igualmente, un método para el desbloqueo de las listas electorales. “Si el método propuesto se aplicase a cualquiera de las 11 elecciones –afirma el coordinador del volumen–, podríamos observar que jamás un partido con más votos que otro habría recibido menos escaños, una de las contradicciones que se han venido produciendo de manera reiterada con el sistema electoral actual”.

El libro, que puede ser leído tanto por un lector aficionado sin formación matemática como por un experto en fórmulas y sistemas de elección y reparto, consta de 200 páginas, siete capítulos y once anexos, además de seis prólogos de los reconocidos firmantes ya citados. Todos los anexos se acompañan de numerosas tablas y gráficos.

http://www.editorialugr.com/index.php3?accion=ficha&isbn=978-8433855770&UGR_CONTROL=b62b4694b93d2abbe195ca7bc950ef40

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Publicaciones universitariasUniversidades de Andalucía

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed