UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Durante la inauguración del VI Seminario sobre Defensa y Seguridad de la Universidad de Alicante

En el marco de las convocatorias públicas del , la Universidad de Alicante ha inaugurado, esta misma mañana, el VI Seminario sobre Seguridad y Defensa dedicado, en esta ocasión, a la Innovación y la Tecnología. El acto, ha estado presidido por , de la UA; Francisco Arribas Mir, general de la Brigada del Ejército de Tierra, jefe del Mando de Operaciones Especiales y comandante Militar de Alicante; , general de Brigada del Ejército de Tierra, director del ; y José Carlos Martínez, capitán de Navío y subdelegado del Ministerio de Defensa en Alicante.

Los avances tecnológicos producidos en los últimos años como la expansión de las comunicaciones, la telefonía móvil, internet…, han facilitado la aparición de nuevas amenazas y vulnerabilidades, y de nuevos escenarios de interés y de conflictos. En este sentido, tal y como ha señalado María Adelaida de Almeida, una de las organizadoras del seminario y profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, “es indiscutible que la innovación y la tecnología constituyen un componente esencial de las capacidades militares pero, también, pueden potenciar o incluso crear nuevas amenazas para el mantenimiento de la paz social, la seguridad ciudadana y la estabilidad política”.

Durante la inauguración, Palomar ha insistido en el compromiso y buenas relaciones existentes entre las Fuerzas Armadas y la institución académica, y ha destacado “la innovación, la tecnología y la internacionalización como parte de los valores fundamentales de este seminario e imprescindibles en un ámbito como el de la Universidad de Alicante”. Además, ha reiterado que desde la UA existe un compromiso de cooperación con la sociedad y el ámbito militar a través de la investigación y la formación.

En representación del sector militar, José Carlos Martínez ha destacado la importancia de la celebración de esta actividad que invita a la “reflexión sobre como la tecnología y la libre circulación de información puede utilizarse en nuestra contra”. Por su parte, Miguel Ángel Ballesteros ha animado a los casi 200 estudiantes participantes en el seminario, a colaborar con el Instituto Español de Estudios Estratégicos ().

“Necesitamos a la juventud para fomentar un espíritu crítico que mejore las relaciones exteriores y parámetros de seguridad y estabilidad”, ha destacado el general de Brigada del Ejército de Tierra y director del IEEE.

Por último, el general Francisco Arribas Mir, ha querido reivindicar el factor humano en el ámbito de la seguridad y la defensa: “la tecnología es imprescindible pero no hay que olvidar quién la opera ya que a veces tenemos que trabajar sin su apoyo por fallos técnicos”.