UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Durante la inauguración del VI Seminario sobre Defensa y Seguridad de la Universidad de Alicante

En el marco de las convocatorias públicas del , la Universidad de Alicante ha inaugurado, esta misma mañana, el VI Seminario sobre Seguridad y Defensa dedicado, en esta ocasión, a la Innovación y la Tecnología. El acto, ha estado presidido por , de la UA; Francisco Arribas Mir, general de la Brigada del Ejército de Tierra, jefe del Mando de Operaciones Especiales y comandante Militar de Alicante; , general de Brigada del Ejército de Tierra, director del ; y José Carlos Martínez, capitán de Navío y subdelegado del en Alicante.

Los avances tecnológicos producidos en los últimos años como la expansión de las comunicaciones, la telefonía móvil, internet…, han facilitado la aparición de nuevas amenazas y vulnerabilidades, y de nuevos escenarios de interés y de conflictos. En este sentido, tal y como ha señalado María Adelaida de Almeida, una de las organizadoras del seminario y profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, “es indiscutible que la innovación y la tecnología constituyen un componente esencial de las capacidades militares pero, también, pueden potenciar o incluso crear nuevas amenazas para el mantenimiento de la paz social, la seguridad ciudadana y la estabilidad política”.

Durante la inauguración, Palomar ha insistido en el compromiso y buenas relaciones existentes entre las Fuerzas Armadas y la institución académica, y ha destacado “la innovación, la tecnología y la internacionalización como parte de los valores fundamentales de este seminario e imprescindibles en un ámbito como el de la Universidad de Alicante”. Además, ha reiterado que desde la UA existe un compromiso de cooperación con la sociedad y el ámbito militar a través de la investigación y la formación.

En representación del sector militar, José Carlos Martínez ha destacado la importancia de la celebración de esta actividad que invita a la “reflexión sobre como la tecnología y la libre circulación de información puede utilizarse en nuestra contra”. Por su parte, Miguel Ángel Ballesteros ha animado a los casi 200 estudiantes participantes en el seminario, a colaborar con el Instituto Español de Estudios Estratégicos ().

“Necesitamos a la juventud para fomentar un espíritu crítico que mejore las relaciones exteriores y parámetros de seguridad y estabilidad”, ha destacado el general de Brigada del Ejército de Tierra y director del IEEE.

Por último, el general Francisco Arribas Mir, ha querido reivindicar el factor humano en el ámbito de la seguridad y la defensa: “la tecnología es imprescindible pero no hay que olvidar quién la opera ya que a veces tenemos que trabajar sin su apoyo por fallos técnicos”.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed