UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Enmarcado dentro de los actos organizados en torno al , la Universidad de Alicante presenta el pionero servicio de vídeo interpretación online en las secretarías de sus siete centros. Se trata de una plataforma virtual que permite a personas sordas o con discapacidad auditiva y personas oyentes, comunicarse entre sí mediante la figura del vídeo intérprete de lengua de signos. De esta manera, sus usuarios pueden intercambiar información con total independencia y autonomía sin que sea necesario que el intérprete esté físicamente presente.

Los lunes, en horario de 9 a 13 horas, los interesados podrán hacer uso del servicio en todas las secretarías de los centros con el objetivo de la integración de las personas sordas en todos los ámbitos universitarios. Se trata de una propuesta que nace de un convenio firmado entre UA y la Federación de personas sordas de la Comunidad Valenciana (Fesord CV) para desarrollar un plan de actuación conjunta en el ámbito del Proyecto de Universidad Saludable, dependiente del vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad.

El servicio de atención SVisual se inaugurará mañana martes 29 de octubre a las 10:30 horas en el salón de actos de la Escuela Politécnica Superior, de la mano de Rafael Muñoz, vicerrector de Campus y Sostenibilidad, Álvaro Prieto, director Territorial de Bienestar Social, Amparo Minguet, presidenta de Fesord CV, Concha Díaz, presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y Miguel Tamarit, presidente de la Asociación de personas sordas de L’Alacantí (Apesoa).

Programa actividades

Durante toda la jornada, la UA acogerá distintas actividades como la Eco-tertulia “Los residuos no son basura” con la presencia de intérpretes de Lengua de Signos a las 11.30 horas en el mismo salón de la Escuela Politécnica.

Abierto a toda la comunidad universitaria, en la Plaza de la Igualdad de 13 a 14 y 17:30 a 18:30 horas, también se llevarán a cabo juegos de rol-plaing “El día a día de una persona sorda en el campus de la UA”, y mesas redondas sobre las personas sordas en el ámbito de la educación, el empleo, la accesibilidad, personas mayores y ámbito social.