UNIVERSIDAD DE GRANADA

El volumen, coordinado por Margarita Robles y Fernando García, forma parte de la colección Biblioteca “Conde de Tendilla”, publicada por la (), en colaboración con el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército (), y los Ministerios de Defensa; y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Con el título “Enfoque integral de las perspectivas de género en operaciones”, la Editorial Universidad de Granada (eug) acaba de publicar un libro en colaboración con el de Tierra (MADOC), y los Ministerios de Defensa; y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, coordinado por Margarita Robles (profesora del Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UGR) y Fernando García (teniente coronel, analista de la Secretaría de Relaciones con las Universidades de la Jefatura del MADOC.

El volumen, que forma parte de la colección Biblioteca “Conde de Tendilla”, es la continuación y ampliación del proyecto de formación y de investigación sobre género y seguridad desarrollado por el Centro Mixto Universidad de Granada-Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército de Tierra, entre cuyos resultados se encuentran los cursos anuales de Asesoría de Género en Operaciones, varios cursos de verano del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada y varias monografías que atestiguan un sólido compromiso respecto de los asuntos de género y seguridad.

La Resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad supone un cambio esencial en la concepción de la seguridad internacional al establecer un vínculo entre mujer, paz y seguridad. “El objetivo no es solo garantizar la protección de la mujer y la igualdad de derechos sino también –dicen los coordinadores de este libro–, y muy significativamente, integrar la perspectiva de género para lograr unas mayores dosis de eficacia y legitimidad de las acciones en materia de seguridad”. Y el instrumento clave a esos efectos es la asesoría de género.

Según Margarita Robles y Fernando García, el asesor de género en operaciones constituye un componente esencial en la composición, organización y funcionamiento de las Fuerzas Armadas Españolas (FAS), en el planeamiento y la ejecución de las misiones y operaciones, en la prevención y gestión de crisis, en los procesos de pacificación en todas sus variantes, en el posconflicto y en los procesos de desarme, desmovilización y reintegración y en la reforma del sector de seguridad. “La función del asesor de género es liderar, gestionar y materializar en la práctica ese cambio fundamental de perspectiva que implica la integración de género en el ámbito de la seguridad”.

El volumen, cuyo trabajo se realiza “desde una aproximación conceptual, metodológica, plural e interdisciplinar como requiere esta materia en sus dimensiones teórica y práctica, material, formal, funcional y teleológica”, ha sido estructurado en tres partes “con el objetivo de analizar los tres componentes esenciales de la asesoría de género: conceptual, normativo y práctico”. La primera parte presenta un estudio de la integración de género desde una perspectiva antropológica, socio-política, psicológica y, también, socio-histórica. La segunda parte comprende un análisis de normativa interna e internacional sobre género y seguridad, en los ámbitos universal y regional, especialmente en Europa. La tercera parte, relativa a las Fuerzas y Operaciones, incluye el estatuto, funciones y competencias del asesor de género, la integración de la perspectiva de género en las FAS, en el proceso de planeamiento y ejecución de las operaciones, en la inteligencia militar y en los procesos de pacificación.

El libro, de más de 450 páginas, contiene asimismo numerosas ilustraciones a todo color.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Publicaciones universitariasUniversidades de Andalucía

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed